Sociedad

La Diputación pide al Gobierno y a la Junta nuevas enseñanzas de FP para Ávila

En una moción aprobada en el Pleno celebrado este lunes

Pleno celebrado este lunes / Diputación de Ávila

Ávila

El pleno de la Diputación de Ávila ha instado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a valorar la posibilidad de implantar nuevas enseñanzas de FP, adaptadas a las necesidades que precisa el mercado laboral provincial. Esta decisión ha sido adoptada durante el pleno ordinario celebrado este lunes por la institución provincial, a instancias de los siete diputados provinciales no adscritos -6 exmiembros del PSOE y 1 de Por Ávila-, que han presentado una moción en este sentido que ha contado con la abstención de los 2 representantes del PSOE, por rechazar la referencia al Gobierno central.

En el texto aprobado se insta a la Diputación abulense a dirigirse al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que, "dentro del proceso de creación de plazas de FP en el que está inmerso, garantice la flexibilidad suficiente para la adecuación del sistema a las diversas realidades sectoriales y territoriales". Asimismo, se dirige a la Consejería de Educación solicitando que "de cara al curso académico 2023/2024 proceda a la revisión de los ciclos formativos que se cursan en la provincia de Ávila, para adaptarlos a las necesidades laborales de las zonas en las que se imparten, contando para ello con la participación de las empresas e interlocutores sociales".

Hoy por Hoy Matinal Ávila 7:20 (28/03/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hoyporhoymatinalavila_20230328_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teniendo en cuenta que actualmente se está trabajando por parte de las administraciones competentes en "la actualización y creación de las titulaciones de FP", los impulsores de la moción consideran que el actual es "el momento oportuno para aprovechar la ocasión y acometer la revisión". Así, creen "conveniente" que se valore la posibilidad de "adaptar los ciclos formativos de los centros educativos a las demandas laborales de las empresas que desarrollan su actividad en la zona donde se imparten", con lo que a su juicio "se contribuiría además a facilitar la permanencia del alumnado en el territorio".

Actualmente pueden cursarse en la provincia de Ávila medio centenar de titulaciones de FP repartidas por una veintena de centros educativos -casi la mitad fuera de la capital-, de los que dieciséis son públicos y cuatro concertados. Según ha defendido en su exposición el diputado Alberto Encinar, "el atractivo que la FP tiene entre el alumnado se constata con el aumento que ha experimentado el número de matriculaciones que registra esta enseñanza", ya que en el último lustro ha crecido un 10 por ciento, hasta alcanzar un total de 2.300 alumnos en alguno de los ciclos formativos ofertados en Ávila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00