Sociedad

Abierta La Térmica Cultural, 'el corazón incandescente del Bierzo ' para la cultura y la divulgación

La ministra Ribera y el expresidente Zapatero han encabezado el acto

PONFERRADA, 29/03/2023.- La vicepresidenta del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapateroo, a su llegada hoy miércoles a la inauguración de La Térmica Cultural de Ponferrada. EFE / Ana F. Barredo. / ANA F. BARREDO EFE

Ponferrada

'El corazón incandescente del Bierzo' . Así ha definido la ministra de Transición, Teresa Ribera el espacio 'La Térmica Cultural' , un recinto abierto a la ciudadanía y la cultura, 'esa energía que nos alimenta a todos y que, por tanto, debía formar parte del gran programa de Transición Justa' en los territorios en los que se han registrado la reconversión de la minería del carbón.

Teresa Ribera en La Térmica Cultural

'Queda como un programa activo, vivo que aspira a seguir ofreciendo y capturando el talento de las comarcas mineras y sirviendo de plataforma cultural que seguirá funcionando como una iniciativa en red con todos los territorios en transición' afirmó la ministra que insistió en el aspecto 'emocional, creativo e innovador' que proporciona la cultura.

Ponfeblino y legislación eólica

Previamente, Ribera mantuvo un encuentro con los miembros del consorcio del tren turístico Ponfeblino, un proyecto que ha logrado 4 millones de euros en la última convocatoria de los fondos del Instituto de Transición cuya resolución definitiva se conocerá esta semana. 'Es un ejemplo de convivencia en un proyecto en el que han trabajado alcaldes de distintos colores políticos para activar un proyecto emblemático en el que ganan todos' admitió sin dejar de reconocer que además 'es el relato espacial entre Cubillos y Villablino que nos permite conectar una geografía maravillosa desde el punto de vista ambiental y llena de oportunidades' en la que es necesario dar cabida a iniciativas industriales de gran tamaño, medio y pequeño, reconoció Ribera.

Reunión con los miembros del consorcio

La ministra también tuvo tiempo para referirse a las peticiones de los colectivos ecologistas sobre la necesidad de una regulación y una ordenación del sector de las renovables que no provoque problemas de saturación en las zonas rurales.

Asegura Ribera que el marco legislativo vigente que 'ha permitido llegar hasta aquí ha sido muy útil, pero hay que actualizarlo con una zonificación más clara y el modo en el que podemos conseguir que no sólo haya beneficios para el conjunto de la población en España sino también beneficios específicos, un participación de las comunidades locales' en lo que la ministra ha definido como un recorrido pendiente.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado la palabra para agradecer un proyecto que se inició en su mandato y que además supone también respaldar una zona que 'tras vivir una reconversión industrial, tienen más posibilidades de convertirse en un desierto industrial y que sean olvidadas' argumentó el expresidente quien añadió que 'afortunadamente el Gobierno de España y la ministra Ribera han puesto un empeño decidido y firme para que el Bierzo tenga un renacer industrial, moderno, avanzado y sostenible'. Es más, reconoció que el resurgir vaya de la mano cultura 'es un acierto extraordinario porque no hay mejor energía', sentenció.

La visita de la ministra estuvo marcada en todo momento por la presencia de la plantilla de FCC que ha proferido consignas contra el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Los trabajadores mantienen una huelga desde el pasado día 13 de marzo por la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo.

La Térmica Cultural

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de la Ciuden, han encabezado el acto inaugural 'con un despliegue de propuestas' que ha permitido conocer las dos exposiciones permanentes: ‘Fuego Verde’, concebida en un principio como el Bosque del Carbonífero, y ‘Enciende la Térmica’, una experiencia virtual inmersiva que recrea en 3D el arranque de la central de Compostilla II. También hay dos exposiciones temporales, una dedicada a las zonas en transición energética, y otra centrada en la presencia de imigrantes caboverdianos en las cuencas mineras. Además se han abierto las salas destinadas a exposiciones, espectáculos, talleres y cursos de formación profesional. Todo ello en la antigua central de Compostilla I, en la que se han invertido 25 millones de euros para acondicionar más de 6.500 metros cuadrados en tres plantas, con un aforo de 4.700 personas, y casi 40.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Desde el viernes

La Térmica Cultural abrirá este viernes, con entrada gratuita. Además, se celebrarán conciertos gratuitos de viernes a domingo. La programación puede consultarse en la web https://latermicacultural.es/

El proyecto se inserta en la Red Cultural para la Transición Justa y estará gestionado desde la Ciuden. Durante los próximos seis meses el acceso será gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00