Sociedad

El primer exoesqueleto del mundo para niños con patología neuromuscular está en Valladolid

Esta tecnología beneficiará a beneficiará a unos 400 niños con daño cerebral o patologías neuromusculares

La doctora María Martín Hernández, responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil en el programa Hoy por Hoy explica el avance que supone el exoesqueleto pediátrico

La doctora María Martín Hernández, responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil en el programa Hoy por Hoy explica el avance que supone el exoesqueleto pediátrico

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680091262421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

El primer exoesqueleto pediátrico del mundo está en España, en concreto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Es obra de la ingeniera vallisoletana Elena García Armada, que está reconocida entre los 10 mejores científicos de España y que, entre otros muchos galardones, acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en su categoría de Investigación e Innovación precisamente por este exoesqueleto pediátrico.

Se mostraba especialmente emocionada por el hecho de que el hospital donde nació acoja este importante proyecto, que ha supuesto una inversión de 194.000 euros.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La patología neurológica compleja en población pediátrica incluye trastornos como la parálisis cerebral, que es la causa más común de discapacidad motora crónica en la infancia y que supone que entre 2 y 2,5 de cada 1.000 nacidos en España tiene esta enfermedad. Este exoesqueleto, que permite realizar la marcha en pacientes que no tienen esta capacidad. Dispone de ocho motores sensorizados que aportan movilidad a los niños de entre un metro y 1,30 de estatura, que han perdido la capacidad de caminar debido a la debilidad o espasticidad muscular provocadas por lesiones cerebrales o medulares, u otras enfermedades neurológicas.

MARGARETO

El modelo adquirido por Sacyl es un exoesqueleto de marcha que sustenta al niño desde el tronco hasta los pies. Entre sus ventajas se encuentra que no requiere control torácico y se le puede añadir un sistema de sujeción de cabeza, y que está compuesto por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones.

Además, las dimensiones del dispositivo son fácilmente ajustables al crecimiento del niño, y se coloca fácilmente en unos minutos. Va acompañado de un marco auxiliar que se puede acoplar al exoesqueleto para garantizar la seguridad del paciente y aportar al niño la sensación de caminar por sí mismo, así como facilitar al terapeuta la posibilidad de interactuar con el paciente cara a cara, sin necesidad de mantenerse detrás sujetándolo.

Pero no solo es importante a nivel de motricidad, médicos, responsables y familiares hacían una mención especial a la sonrisa que les devuelve a estos pequeños pacientes. El padre de Lola, una de las primeras niñas en probar este dispositivo, explicaba de esta manera lo que ha supuesto para ellos la llegada de este avance.

El padre de Lola, una de las primeras niñas en probar este dispositivo, explicaba de esta manera lo que ha supuesto para ellos la llegada de este avance.

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680091819958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este exoesqueleto aportará grandes beneficios fisiológicos, funcionales, psicológicos y emocionales, mejorando la capacidad de estos niños para vivir una vida plena, facilitando y potenciando el trabajo de los terapeutas, y aumentando el bienestar de familiares y cuidadores.

La Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de su primer exoesqueleto pediátrico.

Una tecnología innovadora

El exoesqueleto es un producto único, que solo desarrolla la empresa Marsi-Bionics, creada como 'spin-off' del Centro de Automática y Robótica, vinculado al CSIC a partir de una investigación liderada por la ingeniera vallisoletana Elena García Armada.

Adicionalmente, la terapia de marcha produce un efecto más beneficioso en los menores con parálisis cerebral que la terapia convencional, y aporta una movilidad efectiva que beneficia las habilidades de los menores para interactuar y explorar el entorno. De hecho, los expertos entienden que una de las principales diferencias entre el ATLAS 2030 y otras tipologías de dispositivos robóticos es la movilidad por el entorno, de manera que esta movilidad efectiva y funcional beneficia las habilidades de los menores para interactuar y mejorar la participación en la sociedad, aumentando su motivación y adhesión al tratamiento.

Los diferentes estudios realizados hasta el momento indican que el uso de esta tecnología española refleja un aumento de la fuerza muscular en miembros inferiores, mejora del rango articular en articulaciones de cadera y rodilla, mejora de la función respiratoria, indicios de reducción de contracturas musculares y regulación del tono muscular, prevención o retraso de complicaciones musculoesqueléticas propias de las enfermedades neuromusculares y mejora en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, aparte de autoestima y bienestar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00