Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales | Actualidad

La vuelta al trabajo de los letrados de Justicia saca a reparto 1.400 demandas paralizadas por la huelga en Ponferrada

Este miércoles 29 de marzo el Palacio de Justicia recupera la actividad procesal, aunque la normalidad tardará meses

Ponferrada

1.400 demandas; 700 juicios civiles, 150 procedimientos sociales pospuestos y unas 60 causas penales reseñaldas; unos 50 lanzamientos sin ejecutar, medio centenar de conciliaciones en espera y cantidades importantísimas de dinero pendientes de consignar en las cuentas de los ciudadanos, son algunos de los datos que reflejan el bloqueo que ha supuesto la huelga de letrados en el Palacio de Justicia de Ponferrada, en donde solo tres de los once juzgados han funcionado con normalidad.

"Ahora toca recuperar", dice el Decano del Palacio de Justicia de Ponferrada, Óscar Hernáiz, quien reconoce que volver a la agenda diaria no significa que el nudo se deshaga de forma inmediata, todo lo contrario, la experiencia del parón de la Covid pone las expectativas próximas al año para que se pueda recuperar la normalidad. "No podemos prever cuánto nos va a llevar, en abril podría estar al día lo que se refiere a reactivar el papel interno: resoluciones y notificaciones. El resto se hará de forma gradual, los señalamientos tardarán más mientras que las vistas judiciales tendrán un tiempo de espera en algunos casos de hasta un año, como ocurre con la agenda de los procedimientos penales", indica Hernáiz.

El portavoz de los letrados de Justicia en Ponferrada y director del Servicio Común General, José Miguel Carbajosa, reconoce que "las consecuencias y los daños colaterales han sido muy importantes" pero avala las causas de un paro al que se engancharon el pasado 6 de febrero y tras el cual vuelven "satisfechos por el reconocimiento de unas competencias con las que se dignifica su labor profesional".

Desde el Decanato, Hernáiz confía ahora en que no se cumpla la siguiente amenaza de huelga que acecha en el ambiente, ahora del resto de funcionarios de justicia que a nivel nacional ya han propuesto la posibilidad de tomar el ejemplo de los letrados de Justicia para que al resto de categorías se les compense también económicamente las funciones otorgadas en el año 2009.