Política | Actualidad

Aranda dejó sin gastar más de la mitad del dinero que presupuestó en 2022: los remanentes se disparan a 20 millones de euros

Es una primera estimación en la que aún no se detalla cuánto dinero corresponde a obras no abonadas por su retraso, pero supone un nuevo récord en cuanto al dinero que se queda sin emplear de un año para otro

Entrada de la Casa Consistorial arandina / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda aprobó en su presupuesto de 2022 gastos de algo más de 37 millones de euros. Finalizado el ejercicio, ha quedado sin emplear más de la mitad de esa cantidad: hasta 20 millones de euros siguen retenidos y se incorporarán a los remanentes. Es dinero no empleado o bien porque aún no han finalizado las obras o proyectos a los que se consignó crédito, porque se ha gastado menos en ellos o directamente porque no se han ejecutado. También engordan esta cifra ingresos extra o recaudaciones superiores a las previstas.

En cualquier caso se trata de un desvío de más del 50% en la previsión de gasto, lo que supone un nuevo récord de remanentes. Superan sensiblemente la cifra más alta alcanzada anteriormente, cuando el año pasado se aprobaron remanentes por valor de 13,5 millones de euros.

De momento los 20 millones a los que asciende este concepto es una cifra aproximada que ha proporcionado la concejala de Hacienda en la comisión informativa celebrada este jueves. Aún no se conoce el detalle de cuánto de este dinero está comprometido en proyectos iniciados pero no acabados, y cuánto podrá reasignarse a nuevos proyectos de forma libre.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...