Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Candeleda, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo tendrán transporte sanitario urgente las 24 horas del día

Allí se ubicarán las nuevas bases tras la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte que incluye una segunda ambulancia para Sotillo de la Adrada

Presentan el nuevo contrato de transporte sanitario urgente de Ávila / JCYL

Ávila

El viceconsejero de Atención Sanitaria, Jesús GArcía Cruces, ha desvelado hoy que los centros de salud de Candeleda, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo tendrán una ambulancia de soporte vital básico operativa las 24 horas del día. También se reforzará la asistencia en la zona básica de salud de Sotillo de la Adrada, que ya tiene ese servicio de transporte urgente, y que a partir de ahora en los meses de verano contará con dos ambulancias operativas de forma simultánea para atender el incremento de población que se produce en todo el Valle del Tietar.

Estas novedades tienen que implementarse a partir de mediados del mes de abril, fecha tope para la entrada en funcionamiento del nuevo contrato con la empresa concesionaria del transporte sanitario. Con este nuevo contrato los vehículos destinados al transporte sanitario urgente para el área de salud de Ávila aumentan de 18 a 27, con la incorporación de dos ambulancias para Soporte Vital Avanzado (USVA) y de siete más para Soporte Vital Básico (USVB), que aumentan de 14 a 21.

Jesús García Cruces ha dicho que para la elección de esos centros de salud que ahora contarán con transporte urgente se han tenido en cuenta dos variables, el número de tarjetas sanitarias y los tiempos de respuesta actuales, un tiempo que, de media, se sitúa en 17 minutos. "En toda la provincia de Ávila tenemos ahora una ratio de 13.000 ciudadanos por cada vehículo de soporte vital básico. Con los nuevos se pasaría a 9.000 tarjetas sanitarias por vehículo", precisa.

Estamos siendo ambiciosos y queremos llegar a los sitios donde menos población hay, a los sitios con mayor dispersión geográfica, porque la dispersión geográfica es el principal enemigo de las emergencias, porque tardamos más en acceder al paciente y en trasladarle al centro de referencia".

Transporte sanitario no urgente

El contrato, adjudicado a la UTE Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 45.067.727 euros, supone que la cifra global de vehículos de transporte sanitario en Ávila pasa a ser 68, frente a los 59 del contrato anterior, repartidos entre las 27 ambulancias de soporte vital para transporte urgente y los 41 recursos no asistenciales para transporte programado.

Como novedad se introduce la figura de una persona de referencia del servicio de transporte sanitario no urgente que estará en los hospitales, con la función de coordinar entre el centro de Sacyl y el centro de movilidad de recursos de la empresa adjudicataria, lo que mejorará tiempos de espera y de traslado de pacientes.

Además, se mejora la prestación del transporte interhospitalario mediante la trasformación de la UVI existente para este cometido, que pasa de tener personal localizado a estar de presencia física durante las 24 horas. Y se dispone además de una segunda UVI de estas características pero de 8 horas con el personal de presencia localizada.

En una segunda fase, el contrato tiene prevista una modificación que permita incorporar nuevas ambulancias en Ávila según las necesidades, aparte de cumplir siempre los márgenes de kilometraje máximo o años de servicio de cada vehículo establecidos por la ley.

Para el transporte programado no urgente se mantienen las 41 ambulancias que había, pero con una diferencia sustancial: se pasa de 19 a 35 ambulancias de transporte colectivo, lo que permitirá mayor agilidad y eficacia en los traslados diarios, cifra que incluye la puesta en funcionamiento de ocho nuevos vehículos adaptados para sillas de ruedas.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00