Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha un nuevo plan de apoyo al comercio

El plan plantea los desafíos del sector y las expectativas en torno a los nuevos hábitos de consumo

La campaña del comercio de Valladolid busca reactivar las ventas / ICAL

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha un nuevo Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, hasta el año 2025. Fidelizar las ventas del comercio de proximidad es uno de los objetivos de este plan, que pretende dar el saldo a las ventas online. Esa es la gran amenaza para el comercio de proximidad y tradicional, las ventas a través de Internet. Aunque según estudios solamente un 9 por ciento de las ventas se realizan con esta fórmula, porcentaje que va descendiendo en la población de 34 años en adelante.

La encargada de presentar el Plan ha sido la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, que ha estado acompañada por representantes de Avadeco, Fecosva y Cámara de Comercio, entidades que integran junto al Ayuntamiento de Valladolid la Mesa del Comercio y que han participado en su elaboración.

El Plan parte de un análisis de la situación actual del sector y se ha apoyado en encuestas realizadas tanto a comerciantes como a consumidores, identificando los retos y desafíos que aborda el sector y las expectativas en torno a los nuevos hábitos de consumo.

La principal fortaleza del comercio tradicional es la atención personalizada y la diferenciación y calidad de productos. En el Plan se resaltan las oportunidades de la digitalización para abrir nuevos canales de venta y mejorar la profesionalidad y competitividad del sector. Y como debilidades se identifican el bajo grado de comunicación hacia los consumidores y la falta de relevo generacional, mientras que las amenazas vienen dadas por el comercio electrónico a través de grandes plataformas y por escenarios inmobiliarios complicados por las altas rentas de los locales.

En ese sentido, el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, ha explicado que en el documento se destaca que "solo el 9 por ciento de las compras se realizan online", por lo que entiende que el comercio de proximidad "sigue siendo la opción preferida de los ciudadanos de Valladolid", pero también hay "datos preocupantes, como que los jóvenes hasta 35 ó 40 años desconocen la oferta comercial que hay en Valladolid".

Acciones

A partir del diagnóstico se ha diseñado un plan de acción para conseguir aunar en un único documento, con diferentes líneas.

En una primera la innovación tecnológica, se marca el objetivo de "guiar a los comercios de proximidad de Valladolid hacia el crecimiento empresarial, introduciendo la digitalización en el mayor número de comercios para una mejora de la gestión interna".

En cuanto a la competitividad el objetivo es "potenciar las fortalezas y ventajas competitivas de los negocios adquiriendo nuevas capacidades para satisfacer las necesidades de los clientes, así como impulsar el asociacionismo para fortalecer al sector como agente clave del desarrollo y la dinamización económica y social".

En materia de dinamización e impulso de la actividad comercial se pretende "captar la atención de los consumidores para dirigir su decisión de compra hacia los comercios de proximidad de la ciudad y dinamizar esta actividad complementándola con otros recursos como la gastronomía, la cultura y el ocio".

Otra línea es "desarrollar un espacio comercial adecuado para facilitar la compra, alineado con la estrategia de ciudad sostenible e inteligente".

Estas líneas se desarrollan en 14 programas y 34 acciones. Como ejemplo pueden citarse, entre otros, la innovación tecnológica para la toma de decisiones, la formación para la adquisición de competencias, el impulso del asociacionismo, actuaciones de reconocimiento a trayectorias o establecimientos referentes, el desarrollo de una estrategia de comunicación para el comercio de proximidad, el asesoramiento y apoyo al emprendimiento comercial, rutas turísticas por zonas comerciales, etc. En lo que respecta a la mejora del espacio comercial, está previsto el desarrollo y mejora de equipamientos públicos mismas, existiendo ya varias inversiones en curso o en fase de proyecto para abordar mejoras en mercados municipales.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00