Sociedad | Actualidad

El juicio por el accidente mortal de La Hullera queda visto para sentencia

En la última sesión los acusados han renunciado a ejercer su derecho a la última palabra

Tras más de 20 sesiones, el juicio por el accidente que le costó la vida a seis mineros en el Pozo Emilio de la Hullera en 2013 ha quedado ya visto para sentencia. Este jueves se cerraba la vista oral que daba comienzo el pasado 6 de febrero, una década después del suceso, tras una larguísima instrucción y con un aplazamiento hace dos años por motivos procesales. Lo hacía con el derecho de los 16 acusados a la última palabra. Un trámite al que renunciaron todos ellos, decretando a continuación la jueza el caso visto para sentencia

La jueza tendrá que decidir ahora en base a las principales pruebas expuestas, las declaraciones de más de 50 testigos y 25 peritos, cuál de las dos versiones contrapuestas por las partes asume en su fallo. Si el accidente fue un suceso fortuito e impredecible, como defienden las defensas; o si pudo haberse evitado debido a la multitud de indicios ignorados por La Hullera y los incumplimientos de las medidas de seguridad, como sostienen las acusaciones. Los procesados son los miembros de la cúpula directiva, los responsables de la planificación y la seguridad de La Hullera y cinco vigilantes. Para estos últimos, eso sí, la Fiscalía ha retirado la acusación al entender probado que no tienen responsabilidad en el accidente. Las penas oscilan entre los 45 años de cárcel que pide el fiscal y los 6 años y medio que reclaman las acusaciones.

En la última jornada las familias y amigos de las víctimas, que han seguido las sesiones desde una sala anexa, se han concentrado de nuevo a las puertas del juzgado para reclamar justicia. Han vitoreado a sus abogados a la llegada a la vista y han entonado el Santa Bárbara, el himno minero.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00