Sociedad
Agenda 2030

La provincia de Burgos será referente para 451 pequeños municipios de la FEMP en el impulso a la Agenda 2030

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destaca la importancia de la guía práctica sobre los ODS editada por la Diputación de Burgos

La subdirectora de Agenda 2030 de la FEMP junto al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico / Radio Castilla

Burgos

La provincia de Burgos será referencia para los 451 ayuntamientos de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), gracias a una guía práctica editada por la Diputación provincial para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El objetivo es identificar las acciones, en los ámbitos social, económico y ambiental, que promueven la sostenibilidad y las que se deben cambiar para contribuir al cuidado del planeta y la supervivencia de la especie.

Así de taxativo se pronuncia el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, quien está convencido de que cumplir los ODS involucra a toda la sociedad y redunda en la calidad de vida de las personas. En este caso, pide a los ayuntamientos de la provincia que ''echen una mano'' en esa tarea.

La subdirectora de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ana Estebaranz, asegura que los pequeños ayuntamientos ya realizan muchas actuaciones que están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se trata de identificar lo que se hace y lo que falta por hacer, con el fin de sistematizar de forma transversal su implementación en sus territorios. Destaca en este sentido el carácter pionero de esta publicación que se ha presentado hoy a más de un centenar de alcaldes de la provincia de Burgos.

Los ayuntamientos dispondrán de unos indicadores que les permitirán tomar decisiones en la dirección que marca la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas en 2016, que es una referencia mundial como herramienta para el futuro del planeta.

La subdirectora de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias es muy explícita al resaltar lo que supone cumplir esos 17 objetivos, a través de las 169 medidas definidas. Recuerda que ''no hay Plan B, que planeta tenemos solo uno y si no le cuidamos no vamos a poder sobrevivir''.

''La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible somos todos, es el cuidado del planeta y es la supervivencia de nosotros en el planeta y eso nos afecta a todos, no solamente a los ayuntamientos, se tiene que involucrar todo el mundo y lo tiene que conocer todo el mundo, la ciudadanía tiene que apoyar, los movimientos asociativos, el ámbito empresarial, la cultura, la educación, es un trabajo de todos'', sentencia Ana Estebaranz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00