"Perdón, Nevenka, gracias por tu valentía"
Los padres de Nevenka Fernández han escuchado emocionados el perdón público pedido por el alcalde y la concejala de Bienestar Social en nombre del ayuntamiento y han aplaudido entre lágrimas en el momento en el que han visto la escultura que recuerda ya la valentía de su hija, víctima de acoso sexual
Ponferrada
Una pieza ornamental con el retrato de Nevenka y la frase "Gracias por tu valentía" reflejan desde este mediodía el deseo de Ponferrada de reconocer la puerta que su denuncia abrió a la lucha contra la violencia machista como pionera, hace 22 años, de una batalla legal contra el exalcalde del PP, Ismael Álvarez.
Descubrimiento placa en homenaje a Nevenka Fernández
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha arropado con su presencia a los padres de la exconcejala que no pudieron aguantar el llanto al escuchar el perdón público que pronunciaron el actual alcalde del PSOE, Olegario Ramón, y la concejala de Bienestar Social, Lorena González, un perdón al que la propia delegada del Gobierno añadió las "gracias a sus padres por haber permanecido a su lado, por la dignidad, por aguantar, por estar ahí. A veces ganamos procesos judiciales pero es más importante la reparación social y simbólica que hoy se hace realidad. Gracias, también, a Ponferrada que se ha movido desde entonces para pasar de estar de perfil o enfrente a estar hoy aquí, a su lado".
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que Nevenka merece, sin duda, este reconocimiento porque aunque fuera en un gesto de supervivencia, con el suyo, produjo un avance importantísimo en los derechos de las mujeres. "Igual que Nevenka dijo que se hubiese muerto si no hubiese denunciado, nosotros tenemos que estar al lado de todas las Nevenkas por el gesto que supone sus denuncias en los avances de los derechos de las mujeres", indicó el alcalde quien además también quiso resaltar que "La Ponferrada de hoy no es la del año 2000".
La concejala Lorena González, recordó el precedente que sentó Nevenka al sentar en el banquillo de los acusados a un político, "una decisión que nos ha hecho a las mujeres más libres". Este homenaje, añadió, "llega 22 años tarde, pero como no ha sido posible, hoy lo va a ser".
Entre el público también jóvenes que quisieron estar presentes para pedir una mayor implicación institucional en un problema que es una lacra social y que sigue estando en oculta en más de un 50% de los casos.