El Cine Club Calle Mayor afronta su curso número 60
Las óperas primas de diferentes directores conforma la línea argumental de este curso que se desarrolla entre el 3 de abril y el 12 de junio
El Cine Club Calle Mayor celebra su curso 60 / Nicole Mühlethaler / EyeEm
Palencia
El Cine Club Calle Mayor afronta desde este lunes 3 de abril y hasta el 12 de junio su curso número 60, un curso muy especial en el que la selección de óperas primas de diferentes directores será el principal hilo conductor, además, se ha buscado que la mayoría de cintas que podrán visionarse hayan sido rodadas en el año 1963. Un trabajo, el de programar estos cursos, que no resulta sencillo, Juan Antonio Miguel, su responsable, explica que se trata de un trabajo que llevan a cabo durante todo el año, asisten a numerosos festivales, Valladolid, Gijón, Sevilla... para así tener una visión clara de lo que pueden mostrar luego en Palencia.
Entre las cintas más destacadas que podrán verse está The quiet girl, ópera prima del irlandés Colm Bairéad, revela una de películas más deslumbrantes del año. Doblemente premiada en la Berlinale, ganadora del premio del público, de la crítica y de la Espiga de Plata en la última edición de la Seminci, va camino de ser considerada como un clásico indiscutible en Gran Bretaña. Basada en una novela corta de Claire Keegan, la película está íntegramente dialogada en idioma irlandés y es un melancólico y poético relato sobre el paso a la edad adulta.
Joyland, opera prima del pakistaní Saim Sadiq, primera película de ese país que se programa en el Festival de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard, se adentra de una manera poética en la configuración del género para el descubrimiento de uno mismo. Destaca especialmente la habilidad del director con el formato cuadrado, con un brillante dominio de la composición en la que cada imagen supone un reflejo, un enigma. Joyland es, además, una obra de fuerte compromiso político y social que aborda los conflictos para expresarse con libertad en una sociedad altamente represiva.
O sangue (1989) es la ópera prima del gran director portugués Pedro Costa, una película rodada en blanco y negro y de escaso presupuesto que nunca se estrenó en España. O sangue es una obra fundamental del cine contemporáneo que ahora podremos disfrutar en una versión restaurada en 4 K supervisada por el director.
También destaca la última obra de Carlos Vermut, director por que apostamos desde su sorprendente debut con Diamond Flash (2011). Con Manticora, el director de Magical Girl (2014), lleva su cine hasta nuevas cotas de depuración y transgresión. Manticora es una película incómoda que se atreve a tratar un tema tan tabú que lleva al espectador hasta territorios de lo más inquietante.
Un nuevo curso muy especial para los miembros del Cine Club, llegar a las 60 ediciones ininterrumpidas es un hito importante, con ello se convierten en una de las entidades culturales más antiguas de Palencia. Los socios, muy fieles, valoran el trabajo que se realiza. El poder disfrutar de películas que no suelen estar en el circuito comercial es probablemente lo más valorado. Se buscan cintas que sean diferentes tanto en la forma como en el mensaje, no tanto si gustan o no, sino que sorprenda, emociones e incluso produzca rechazo pero, nunca, que deje indiferente al espectador.
Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad...Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000, actualmente en informativos