No siempre el jardín del vecino está más verde
La Firma de Guillermo Flores
"No siempre el jardín del vecino está más verde", la Firma de Guillermo Flores
Palencia
A mucha gente le pasa que cuando visita otras ciudades nos parecen mejores que la nuestra no sólo para disfrutar, si no también para vivir.
No estoy hablando de las grandes ciudades de España o de Europa, sino de otras pequeñas capitales como Burgos, Salamanca, Granada o Santander, una ciudad que a mí personalmente siempre me ha gustado para vivir. La semana pasada estuve por allí de escapada. Puerto, aeropuerto, mar y playas, costa turística, universidad, palacios, casas y edificios singulares, zonas de bares y restaurantes, tiendas, centros comerciales y hasta un gran Corte Inglés... "Jo, me gusta Santander para vivir", pensaba comparándola con nuestra pequeña ciudad.
Ese mismo día y en la tele intervino el diputado del Partido Regionalista de Cantabria en la moción de censura de estos días atrás y acababa su intervención diciendo: "y a ver si se acuerdan de Santander y de Cantabria que nos tienen abandonados", pues anda que entonces a Palencia, pensaba yo...
Como ven, en todos los sitios "cuecen habas", todos miramos con recelo al de al lado pensando que en ese sitio están mejor, que viven mejor, que tienen más cosas, menos paro, más infraestructuras, más privilegios... Muchas veces es cierto y otras no tanto.
Por ejemplo, a pesar de las estadísticas que sitúan a nuestra ciudad como una de las capitales de provincia con menos pernoctaciones, llevamos 2 o 3 años en que no sólo observamos más visitantes de todas las partes del país, sobre todo de Madrid, Cataluña y País Vasco, sino que además se muestran muy satisfechos con su estancia en Palencia, con la gente que se encuentran, con lo cómoda y coqueta que resulta la ciudad, con los monumentos y paisajes de la capital y provincia y sobre todo con los bares y restaurantes en los que estuvieron. Y es que la hostelería juega un papel determinante, no hay turismo sin hostelería, y ahora en verano sin terrazas...
Estos turistas se van gratamente sorprendidos de Palencia. Esto se lo digo de primera mano con la información que me da tener locales de hostelería en el centro. Y también por esto sé que aparecen personas de distintos sitios de España, que se vienen a vivir a Palencia y buscan trabajo. Te alegras a la vez que te sorprendes, como un gaditano que me decía que allí, en su tierra, estaba muy mal el tema del curro. Yo pensaba para mí, pues a buen sitio has venido a parar...
Pero son más los que se van, nuestros hijos emigran por estudios, por trabajo, por ocio, pero a muchos también nos gusta vivir en Palencia, por muchos motivos: comodidad, seguridad, tráfico, contaminación, tenemos el aire más puro de Europa y las estadísticas dicen también que somos unas de las ciudades más baratas de España para vivir.
Pero es una realidad también que tendemos a pensar que estamos muy mal y que en otros sitios están mejor, y yo más bien creo, que no es que el jardín del vecino este más verde, no es que en Valladolid o en León "aten los perros con longanizas", ellos también se quejan de la situación que viven con el comercio, con el empleo, con los servicios. Y es que yo creo que son muchos los sitios, especialmente de la España interior de nuestra región, que no están mejor que nuestra ciudad, que no están mas verdes, sino más bien, que están como nosotros, hechos un secarral.
A ver si quien quiera Dios que gobierne en nuestra ciudad coge la regadera por el asa y empieza a regar.