Sesenta y nueve monumentos con sus puertas abiertas para Semana Santa
La Iglesia de Valladolid cuenta con la colaboración de 69 voluntarios, que en algunos casos serán ayudados puntualmente por un mayor número de personas, según ha detallado el Arzobispado de Valladolid
valladolid
La Diócesis de Valladolid abrirá esta Semana Santa, en colaboración con la Fundación Siglo, las puertas de 69 monumentos para el disfrute de vecinos y visitantes, gracias a la colaboración de párrocos y voluntarios.
De ellos, 24 lo harán cuatro días --de Jueves Santo a Domingo de Resurrección-- y, 45, diez días, desde este sábado hasta el 10 de abril, ambos incluidos, si bien en ambos casos los horarios serán de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.00 horas.
Para hacer posible esta iniciativa, la Iglesia de Valladolid cuenta con la colaboración de 69 voluntarios, que en algunos casos serán ayudados puntualmente por un mayor número de personas, según ha detallado el Arzobispado de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.
Todo ello se hará con la supervisión del párroco nombrado en cada iglesia, responsable del desarrollo de la iniciativa en los monumentos.
En este sentido, el delegado diocesano de Patrimonio, Jesús García Gallo, ha precisado que el objetivo de esta iniciativa es que el patrimonio diocesano pueda ser disfrutado por vallisoletanos y visitantes en esta época de mayor afluencia de público, "pero también facilitar el acceso de los fieles al culto durante la Semana Santa".
Por ello, ha indicado Gallo, se garantizará el debido respeto de los visitantes culturales durante la celebración de los actos litúrgicos, que en un buen número de casos coincidirán con la apertura de los edificios.
Monumentos
De la misma manera, Gallo ha detallado que la actuación supone la puesta a disposición de la sociedad vallisoletana de un "importante" número de monumentos que "favorecen" el turismo de interior y que, además, contribuyen a "vincular a las personas al territorio, a su identidad y memoria colectiva, en una de las épocas del año donde más movimiento de personas de produce".
"La contemplación en vivo de los diversos bienes patrimoniales, y en especial los vinculados a la Semana de Pasión, es un aporte de riqueza complementario, porque muchas de las imágenes se contemplan en su contexto procesional y adquieren una vida particular", ha apostillado el delegado diocesano de Patrimonio.
El Programa de Apertura de Monumentos forma parte de la campaña promocional 'Semana Santa en Castilla y León. Y tú, ¿Cuándo vienes?', organizada y financiada por la Junta, que aúna patrimonio, cultura, naturaleza y en gastronomía y que tiene como objetivo el posicionamiento, "nacional e internacional, de la Semana Santa de Castilla y León como recurso turístico de primer orden".