El balance del área de cultura de la Diputación destaca una oferta de calidad al alcance de todos y un ocio basado en el deporte
Aunque la pandemia supuso un parón en las actividades y programación, el área de Cultura, Turismo y Deportes ha realizado un gran esfuerzo innovador y económico que marca un antes y un después

Imagen de archivo de la presentación del órgano Hydraulis (órgano romano con sistema hidráulico) / Bragimo

Palencia
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha realizado esta mañana balance de la legislatura junto a la diputada del área, Carolina Valbuena, y el diputado del servicio de Turismo y Deportes, Francisco Pérez en el que han destacado que se ha desarrollado una cultura al alcance de cualquier vecino sustentada por unos recursos patrimoniales bien conservados y amparados por la innovación definen la actividad de este Servicio en estos cuatro años.
Cultura ha innovado para poner en marcha el Museo Territorial Campos del Renacimiento, que ha recibido 26.200 visitantes, ha construido un hydraulis para la villa romana de La Olmeda y ha proyectado una reforma integral del yacimiento arqueológico de la Tejada con presupuesto de 2,4 millones.
Ha cambiado la imagen de la programación de verano, Allegríssimo, con más actividades, más de 1.000, que han llegado a 100 pueblos, y que han contado con la participación de empresas y agrupaciones del sector de la provincia.
Se ha consolidado el taller de restauración, con más de 200 de obras de arte recuperadas, y se han organizado 33 exposiciones con más de 53.000 visitantes
Se mantenido el apoyo a ayuntamientos y asociaciones para promover la actividad cultural con subvenciones que superan los 7 millones de euros.
El servicio de Turismo ha iniciado el camino hacia la modernización bajo las premisas de las directrices para la promoción turística 2022-2025 con la incorporación de una nueva marca más moderna, innovadora y actual.
Turismo ha realizado un importante esfuerzo inversor que se cifra en 11 millones de euros con especial apoyo al sector durante la pandemia.
Los últimos datos turísticos de la provincia ponen de manifiesto un cambio de tendencia: Palencia fue en algunos meses de 2022 la provincia con más pernoctaciones de Castilla y León.
Apuesta por la digitalización del sector para lo que se ha renovado la web de Palencia Turismo, se ha colaborado con entidades como Wosphere o Gronze para divulgación digital de los recursos naturales y patrimoniales.
Se han llevado a cabo campañas de promoción a través de los nuevos canales: redes sociales, influencers, periodistas especializados; y nuevos soportes (marquesinas de autobuses o pantallas de teatro en Madrid, plano del metro de Madrid…)
Se ha mantenido la colaboración público-privada con varias líneas de ayudas (desarrollo turístico, apertura de oficinas de turismo, digitalización y mejora de la comercialización, señalización turística, creación y mejora de áreas de autocaravanas y proyectos singulares) y se han concedido subvenciones y firmado convenios por 1,5 millones.
En Deportes, se ha consolidado la política en esta materia de la Institución que tiene como objetivo que la actividad deportiva llegue a todos los rincones de la provincia.
Se han destinado 1,9 millones a la mejora de instalaciones deportivas en los pueblos y se han concedido subvenciones para la promoción del deporte por 2,6 millones.
Han llegado nuevos programas a la provincia: Ganas de Deporte con 7.100 participantes; Cyclope con 400 ciclistas cada año o el exitoso Campus del Real Madrid
Las pruebas ya existentes se han consolidado y crecido como el circuito BTT, con 4.325 participantes; los Torneos Provinciales, con 4.000 deportistas; o el Certamen de Narración Deportiva al que se han presentado casi 10.000 trabajos.
Además, la Diputación ha colaborado en la celebración de más de 60 pruebas deportivas en la provincia.




