'El habla de Lanzahíta' en un libro
El filólogo Juan Antonio Chavarría recoge palabras y expresiones de esta localidad abulense
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680515567531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Redumento, quebradero, guisopo, pez o peales son algunas de las palabras que todavía se conservan en el habla popular en la localidad de Lanzahía. Son palabras que hacen referencia a labores del campo que todavía mantienen las personas mayores. En unos casos son términos exclusivos y en otros significados diferentes al habitual. Son léxico no estándar. Luego hay otros términos como ameal, cajilón, carrancla o cenaguas, variantes fonéticas de otros términos muy parecidos (almiar, canjilón, carlanca o enaguas) que son los que se utilizan popularmente allí. En todos los casos, términos que no aparecen en los diccionarios. Tanto unos como otros términos se recogen en 'El habla de Lanzahíta' el libro publicado por la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial escrito por Juan Antonio Chavarría.
Chavarría consiguió una de las becas de investigación de la institución, trabajo que ha convertido en un libro de dialectología que se presentaba la semana pasada. "Es el habla de Lanzahíta y de su entorno en el Valle del Tiétar. Los datos están basados en los Atlas Lingüísticos Hispánicos. Lanzahíta era el caso más interesante ya que Piedralaves tiene una forma más castellanizada y de Candeleda ya se habían publicado cosas" dice el autor del estudio en referencia a las tres localidades del Valle del Tiétar que aparecen en el atlas.
Juan Antonio Chavarría es además el presidente de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar, SEVAT que este sábado 1 de abril presentaba en Gavilanes el último número de Trasierra, la revista cultural que alcanza ya el número 15. En este ejemplar se habla del pintor Rafael Arrabal Aguilera al que se tributa un homenaje recordando la colaboración que ha prestado con la sociedad y su revista siendo el autor del logotipo del propio SEVAT y responsable gráfico de todas las portadas de la revista.
Otros temas tratados en este número de Trasierra son los homenajes sociales en San Esteban del Valle, trabajo firmado por el joven investigador Adrián Fernández; un estudio del padrón de alistamiento de 1808 en La Parra realizado por Ernesto Pérez y María Isabel Barba: 'Activos industriales del Tiétar: la central hidroeléctrica de Gavilanes de José María González Muñoz; otro estudio sobre el cultivo del olivo en el Valle del Tiétar de Pedro Javier Granado y José Antonio López; botánica y dialectología abulense de Fernando Moreno y el Juan Antonio Chavarría; el primer proyecto del ferrocarril en el Valle del Tiétar de Francisco Javier Abad y un estudio de las zahurdas (pocilgas) de Fresnedilla realizado por Diego Cortecero.
En el último Literatura en Corto, José Antonio Chavarría nos presentaba 'El habla de Lanzahíta' y el último número de la revista Trasierra.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...