Sociedad

La carpa "autoportable", clavada hasta el fondo en la Plaza de Claudio Moyano

Malestar en el Ayuntamiento de Zamora por haberse horadado sin permiso la plaza para fijar la instalación que acoge los pasos | La autorización municipal era para una “carpa contrapesada”

La opinión de Rafael García Lozano sobre la  instalación de la carpa para los pasos de Semana Santa

La opinión de Rafael García Lozano sobre la instalación de la carpa para los pasos de Semana Santa

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680517920728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zamora

Semana santa sin Museo en Zamora, con la mayoría de los pasos en una gran carpa que hace las veces y que la Junta Pro-semana Santa instaló a mediados de marzo en la Plaza de Claudio Moyano. Una carpa “autoportante” en teoría (una carpa que no tenía que anclarse al suelo para no dañarlo) pero que ha sido fuertemente atornillada para lo cual la plaza se ha taladrado hasta en 40 puntos, horadando losas de granito y adoquines de piedra. En la Junta Pro-Semana Santa nadie asume la responsabilidad, mientras el hecho ha provocado en el ayuntamiento de Zamora un enorme malestar.

Más información

La Junta de Cofradías pidió permiso para instalar una “carpa contrapesada” (también llamada “carpa autoportante”), y así la publicitó cuando hablaba de ella, explicando precisamente que se montaba así para no dañar la plaza. Ese tipo de instalación está pensada para lugares en los que no se puede clavar y en la que un contrapeso actúa como elemento de seguridad y fija la carpa al suelo sin tener que hacer agujeros.

El Ayuntamiento de Zamora concedió permiso para eso y la instalación la realizó la empresa zamorana Do Mixtura entre el 13 y el 17 de marzo, pero anclando la carpa al suelo en 20 puntos dobles alrededor del perímetro, haciendo grandes agujeros en las losetas y el empedrado y colocando 40 tornillos de gran tamaño. La actuación que se ha llevado a cabo no estaba autorizada, y ha provocado daños en la plaza cuya responsabilidad ahora nadie asume: ni la presidenta de la Junta de cofradías Isabel García Prieto, que asegura que desconoce por qué se ha terminado atornillando la carpa; ni el vicepresidente de la cofradía de Jesús Nazareno, Antonio Martín, que supervisó el proceso; ni la propia empresa Do Mixtura, que dice que el suelo de la plaza se volverá a dejar como estaba una vez se desmonte la instalación y que resta importancia a los hechos asegurando que todas las carpas que se instalan en la ciudad se colocan de esa misma manera. Un extremo que niega rotundamente el Ayuntamiento de Zamora. El alcalde, Francisco Guarido, ha transmitido su malestar a la presidenta de la Junta de cofradías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00