Los parques de Bomberos de Aguilar y Saldaña comenzarán a construirse esta primavera
De esta manera, la Diputación provincial cumple con su compromiso de dotar de las mejores y más adecuadas infraestructuras en materia de prevención y extinción de incendios a la provincia de Palencia.
Proyecto del Parque de Bomberos de Saldaña
Palencia
La Diputación comenzará a finales de esta primavera la construcción del nuevo parque comarcal de Bomberos de Aguilar de Campóo. La construcción del parque comarcal, que tiene un presupuesto de ejecución de 1,9 millones, cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y dispone de un plazo de ejecución de 18 meses.
La nueva infraestructura se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Aguilar a la Diputación ubicada en el Polígono La Cubilla de 5.813 metros cuadrados. El parque comarcal de Bomberos de Aguilar dará cobertura a los municipios de Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Pomas de Valdivia y Salinas de Pisuerga, además de la propia localidad galletera que suman alrededor de 10.000 habitantes.
Tendrá unas dimensiones de 958,30 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en dos plantas más la torre de maniobras. La planta baja tendrá 643 metro cuadrados útiles, la primera planta dispondrá de 286 metros cuadrados mientras que la torre de maniobra será de casi 29 metros cuadrados. Será un parque de bomberos calificado como tipo 2, lo que significa 24 horas presenciales, tiempo de salida de 5 minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico. Dispondrá de oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios, aula, hangar y cuartos de instalaciones.
Esta primavera, previsiblemente antes de que finalice el mes de mayo, comenzarán las obras de construcción del nuevo parque comarcal de Bomberos de Saldaña, trabajos que se sumarían a los de edificación del parque de Bomberos de Aguilar, cuyo proyecto fue presentado ayer y que también arrancarán antes de este verano. La obra será llevada a cabo por la empresa Proviser Ibérca, S.L.U, adjudicataria de los trabajos, con un importe de adjudicación de 1,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses.
Con la construcción de este nuevo edificio se pretende llevar a cabo la implantación de un parque de bomberos calificado como tipo 2, según el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. Las características de los parques de bomberos tipo 2 son las siguiente: 24 presenciales, un tiempo de salida de 5 minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo que variará en funciones de las particularidades del área de intervención, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico.
El nuevo parque dará cobertura a los 5.500 habitantes de los municipios de Ayuela, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Lagartos, Ledigos, Loma de Ucieza, Nogal de las Huertas, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Poza de la Vega, Puebla de Valdavia, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Saldaña, Santervás de la Vega, La Serna, Tabanera de Valdavia, Valderrábano, Villabasta de Valdavia, Villaluenga de la Vega, Villamoronta, Villarrabé, Villaturde y Villota del Páramo
Para poder llevar a cabo el servicio de 24 horas de presencialidad el nuevo parque, dispondrá de oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios aula de formación, hangar y cuartos de instalación. En cuanto al diseño del edificio, se plantea bajo un modelo compacto, similar a las naves industriales que lo rodean aunque su volumen se distinguirá por la presencia de las torres de maniobra. Tendrá una superficie construida de 1.224 metros cuadrados.
El edificio principal albergará los usos principales del parque mediante la unión de dos rectángulos. Uno de ellos alojará el hangar para vehículos y espacios auxiliares con una sola planta de gran altura para el aparcamiento de vehículos y dos plantes de altura para el resto de usos auxiliares (grupo electrógeno, limpieza de equipos, cuarto de instalaciones, compresores, escalera de servicio…).