Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Terrazas llenas y comedores completos en el arranque de la Semana Santa de Valladolid

Las casas de turismo rural vaticinan un 95 por ciento de ocupación para el jueves y el viernes

Cofrades situados frente a la calle Cascajares de Valladolid, una conocida zona de hostelería / LETICIA PEREZ

Valladolid

Como antes de la pandemia. E incluso mejor que el año pasado. Porque hace doce meses habíamos dejado atrás la última gran onda del coronavirus. Flotaba aún algo de miedo y prevención en el ambiente. Y todavía se veían muchas mascarillas. Pese a todo, la Semana Santa de 2022 fue el primer gran acontecimiento masivo que vivimos sin restricciones. Y la inquietud del sector hostelero pasaba por saber cómo iba a responder la ciudadanía. Aunque, en esta ocasión, el quebradero de cabeza estaba en tiempo. En cómo se iba a comportar la meteorología. De momento, el estreno de las procesiones en Valladolid ha dibujado una amplia sonrisa en los dueños de los establecimientos.

Así lo ha constatado el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández, en el transcurso de una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid'. Fernández ha destacado la "excelente respuesta" de la ciudadanía. Y ha destacado que las reservas se habían realizado con "semanas de antelación" lo que, confirma, según ha recalcado, que "había muchas ganas" de disfrutar de unas fechas especialmente marcadas en el calendario.

Analizamos el arranque de la Samana Santa en la hostelería de Valladolid

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680517225544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, ha apuntado que el principal aliado con el que cuentan es de una predicción meteorológica favorable. Algo que, sin ser absolutamente definitivo "marca la diferencia entre encontrar huecos o tener la hoja de reservas completamente llena". Para los jornadas centrales, a partir del Jueves Santo, Fernández ya ha dejado claro que quien no haya previsto con antelación donde va a comer o cenar "tendrá que esperar varias horas para sentarse a una mesa".

Más información

Un fenómeno, el de los comedores repletos, que se repite en otros momentos del año y que, en determinadas zonas y locales, empieza a ser una constante durante todos los fines de semana del año algo que según ha manifestado el presidente de la APEH se debe, en buena medida, al "excelente trabajo" del sector y al hecho de que Valladolid sea un "referente nacional" en materia de "enogastronomía".

Casas rurales a punto del lleno

También hay satisfacción en cuanto a la situación de las casas rurales de la provincia. Ellos también viven con un ojo puesto en la predicción meteorológica. Y, en este ámbito, también tienen una sonrisa dibujada en la cara. Porque la información que les llega a través de la AEMET apunta a unos días con tiempo estable, soleados y temperaturas agradables. Todo esto va a suponer que, a partir del miércoles, se llegue al 95 por ciento de plazas ocupadas.

Luis Chico, presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales ha sido claro. La situación "es muy parecida a la que había antes de la pandemia". Las reservas llevan semanas cerradas y las que faltaban por confirmar lo han hecho en las últimas horas tras ver los partes con la previsión para estas jornadas. El hecho de que el lunes sea festivo en algunos territorios va a hacer además que las estancias se prolonguen, en algunas casos. La pernoctación media sigue superando ligeramente los dos días.

Estos días suponen para el conjunto de la actividad económica vinculada al turismo, los "más relevantes" del año. Tanto los hosteleros como los empresarios de las casas rurales han coincidido al apuntar que la respuesta de los clientes "a pesar de la muy complicada situación económica" sigue siendo "excelente".

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00