Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una familia segoviana denuncia el retraso de más de una hora en el traslado a Valladolid de una persona con ictus

El Código Ictus de Castilla y León establece en 30 minutos el tiempo máximo para el traslado

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pedro Pablo Sánchez nos habla de la espera de mas de una hora en un caso de ictus.

00:00:0006:47
Descargar

Segovia

Según el código ictus de CYL que recoge la web de SACYL, la provincia de Segovia solo dispone de una Unidad de Transporte Interhospitalario (UVI-INTH) para trasladar a pacientes que lo requieran a Valladolid. El tiempo de activación máximo de este recurso es, según establece dicho protocolo, de 30 minutos, algo difícil de garantizar al disponer de una sola ambulancia preparada, lo que deja a la suerte el traslado a tiempo de estos pacientes.

El pasado 2 de marzo una ciudadana de Segovia que sufrió un ictus se vio obligada a esperar durante más de una hora su traslado al Hospital Clínico de Valladolid al encontrarse la Unidad de Transporte Interhospitalario (Unidades de Transporte Interhospitalario (UVI-INTH) no disponible. Tanto médicos como familia denunciaron los hechos de inmediato ante la impotencia e indefensión que agravaron la situación crítica de la paciente poniendo en riesgo la posibilidad de la intervención vital que requería.

Los hechos ocurrieron después de que el 112, al reconocer a la paciente, activara el protocolo "código ictus" a las 14:06 del 2 de marzo. La paciente ingresó en el Hospital General de Segovia a las 14:14 y después de una valoración de urgencia se aceptó el traslado de inmediato al Hospital Clínico de Valladolid, a las 14:55, momento en el que se solicitó la UCI medicalizada para el transporte interhospitalario.

Tal como quedó recogido en el informe de urgencias, la UVI no se presentó en el hospital hasta las 16:06 después de que fuera reclamado de manera insistente por el equipo médico del Hospital General de Segovia, solicitando alternativas posibles, sin éxito, para poder atender a la paciente en estado crítico.

Este caso de incumplimiento absoluto del protocolo del código ictus -recordemos que el tiempo máximo de espera se sitúa en 30 minutos- pone de manifiesto la falta de recursos asistenciales en la ciudad. Falta de recursos que nada tienen que ver con el personal sanitario asistencial, sino con la capacidad de traslados urgentes ante situaciones de emergencia de esta índole y que no pueden ser atendidas en Segovia ciudad.

Mejoras del código ictus presentadas por la JCYL

Las carencias son evidentes y a pesar del anuncio de las mejoras del protocolo Código Ictus, lo cierto es que el número de dispositivos de transporte especializados en la provincia de Segovia continúa siendo insuficiente.

El pasado 14 de marzo se celebró la jornada 'Código Ictus en Castilla y León: atención al ictus en fase hiperaguda', que se celebró en el Complejo Asistencial Universitario de León. Allí se presentó un nuevo plan de mejoras a los médicos participantes con el objetivo de llamar la atención sobre este problema de salud pública con una gran prevalencia, tal como lo define la OMS -que indica que se encuentra entre una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo-. Sin embargo, a pesar del reto que exige la coordinación entre los servicios de Emergencia Sanitaria, Atención Primaria y urgencias hospitalarias, así como de medicina interna, neurología, cuidados intensivos etc, sigue en evidencia la falta de recursos, en especial en nuestra comunidad que tiene que hacer frente a largas distancias y donde el 90% o más de los pacientes que sufren un ictus requieren de ser atendidos en una unidad especializada.

Según Pedro Pablo Sánchez de Frutos, hijo de la paciente afectada, “en nuestro caso, a pesar de la negligencia en los tiempos de transporte a Valladolid, tuvimos una suerte milagrosa, porque a pesar de las secuelas estas han sido menores de las esperadas, tal y como nos confirmó tanto el equipo médico de Valladolid como el de Segovia. Por ello tenemos la responsabilidad moral y ciudadana de denunciar esta situación inaceptable, tal como hemos hecho, apoyando así con nuestra denuncia a la ya realizada por el equipo de neurología del Hospital General de Segovia que vio cómo se comprometía su trabajo por la falta de recursos disponibles para facilitar el traslado. Tuvimos suerte, nada más, pero podríamos no haberla tenido, por lo que es necesario alzar la voz y solidarizarnos desde ya con otros segovianos que puedan sufrir consecuencias nefastas”.

En la actualidad y según los últimos datos presentados por la Junta de Castilla y León el pasado 14 de marzo de este mismo año, el ictus es la causa de mortalidad más importante en la mujer y la segunda en el hombre con una elevada prevalencia de manera que uno de cada cuatro ciudadanos está en potencial riesgo de sufrirlo a lo largo de su vida. Tanto es así que el 70 por ciento de los ingresos en las unidades de medicina interna en la Comunidad Autónoma es debido al ictus.

Por ello, según Sánchez de Frutos “resulta inaceptable que, a pesar de las mejoras anunciadas en todos los medios el pasado 14 de marzo, solo haya una unidad de traslado especializada en la provincia de Segovia, jugándonos los segovianos a la suerte el resultado de un buen final ante ictus que necesite de atención inmediata en Valladolid”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir