Economía y negocios | Actualidad
Ejes ferroviarios

La Plataforma por las Infraestructuras de Burgos desconfía de los compromisos del Gobierno y mantiene la necesidad de una movilización social

Alrededor de 40 entidades sociales, coordinadas desde la Cámara de Comercio, se han adherido a este movimiento contra lo que creen agravio hacia Burgos

Una 'plataforma cívica' intentará que el Puerto Seco de Burgos sea considerado 'nodo básico' ferroviario del Corredor Atlántico / CETABSA

Una 'plataforma cívica' intentará que el Puerto Seco de Burgos sea considerado 'nodo básico' ferroviario del Corredor Atlántico

Burgos

La Plataforma por las Infraestructuras de Burgos mantiene que es el momento de movilizar a la sociedad, al margen de los partidos políticos, porque no han convencido los compromisos de inversión con la terminal ferroviaria de Villafría, expresados por los representantes del Ministerio de Transportes (MITMA), esta semana.

La portavoz de este movimiento social, Carmen Pinto, Consejera delegada del Grupo Correa, advierte de que Burgos no puede esperar más de 25 años para definir su desarrollo futuro, como parte de la insuficiente Red Global del Corredor Atlántico, cuyas inversiones tienen como horizonte 2050, mientras la Red Básica contempla destinar fondos para proyectos hasta 2030.

Carmen Pinto cree que se no puede ignorar la posición geográfica estratégica de la provincia, la trayectoria de 40 años del Centro de Transportes y Aduana de Villafría o el peso del sector industrial, con el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Burgos.

Entiende que será difícil cambiar los criterios de la Comisión Europea sobre la distribución de nodos básicos, pero sostiene que la reapertura del Tren Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, ayudaría a cumplir los requisitos, al convertir a Villafría en una intersección de líneas ferroviarias básicas.

La portavoz de la Plataforma no tiene nada que objetar a los nodos básicos ya definidos en Castilla y León. Valladolid, León y Salamanca. Pero cree que Burgos merece estar ahí.

Esta plataforma, que se define como transversal, cuenta con unas 40 entidades, aunque todavía está en fase de gestación y no se ha convocado todavía la gran manifestación, con la que pretenden visibilizar su reivindicación, ante lo que consideran un agravio hacia Burgos, al quedar fuera de la red básica de nodos logísticos del Corredor Atlántico.

Impulsada por la Cámara de Comercio, se han adherido a la plataforma asociaciones empresariales, colegios profesionales, sindicatos, colectivos vecinales, fundaciones, y el tejido asociativo de forma mayoritaria, que coinciden en que se menoscaba la importancia de Burgos, como asegura la portavoz de la Plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00