Los asturianos Marlon también rechazan participar en el concierto "solidario" de la Sierra de la Culebra organizado por la Junta de Castilla y León
Del cartel anunciado por el vicepresidente de la Junta hace seis días sólo sobreviven Fangoria y Fonsi Nieto
Valladolid
Ni siquiera el grupo que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró que era uno de sus "favoritos" va a estar en el concierto "solidario" que él mismo presentó hace seis días en Zamora. Del cartel junto al que se fotografió el político de Vox sólo sobreviven Fangoria y el ex piloto reconvertido en DJ Fonsi Nieto. Primero fueron los zamoranos Markfeel, después los vallisoletanos Naïa -dos bandas locales que iban a abrir el recital- y el miércoles por la noche la banda Marlon ha esgrimido las mismas razones para borrarse de un acontecimiento que se anunció, en un primer momento, para el otoño como "benéfico" y con "artistas de primera línea". Al menos eso fue lo que prometió García-Gallardo a través de un tuit.
Las noticias de Castilla y León a las 10:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680682693_3566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En concreto, esas razones las han explicado los músicos también a través de las redes sociales. En su cuenta oficial, los componentes de Marlon aseguran que la "información que se trasladó desde la organización no se correspondía con la realidad". Y añaden que desde su oficina de representación "nunca se aprobó el cartel del evento" que, según afirman "contenía información errónea". Concluyen el mensaje con una referencia directa a la Junta a la que dicen haber pedido explicaciones y que "tras recibirlas" han decidido "desvincularse del evento".
Un presupuesto de 160.000 euros
Hay que recordar que el concierto fue presentado por García-Gallardo como "solidario" y "con entrada gratuita". Tras ser preguntado cómo se iba a conseguir el objetivo de ayudar a los damnificados, apuntó que la idea era la de la "reparación moral". Las preguntas sobre el asunto en la rueda de prensa que protagonizó el socio de Alfonso Fernández Mañueco tenían además relación con el coste que iba a tener el recital ya que los artistas iban a cobrar su caché que, siempre según las explicaciones del Gobierno, en el caso del grupo asturiano llegaba a 28.000 euros mientras que 55.000 se destinaban a pagar a Fangoria. En total, el presupuesto del concierto llegaba a los 160.000 euros según se se explicó en esa comparecencia ante los medios.
Más información
A todo esto hay que sumar que muy cerca de la localidad zamorana de Villardeciervos donde está previsto que el 3 de junio tenga lugar el concierto, un alcalde del PP, el de Mahíde, Ricardo Cisneros, ha anunciado otro recital protagonizado por Dani Martín y Rulo que acuden "sin cobrar" y que tendrá una entrada simbólica de cinco euros que, junto a la recaudación de las barras irá destinada a los damnificados por los graves incendios del verano pasado que arrasaron más de 60.000 hectáreas y en los que murieron cuatro personas.
La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ha agradecido el gesto de estos artistas "como zamorana" y "como representante pública" en una decisión que enmarca en la "dignidad".
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...