Sociedad | Actualidad
Meteorología

Marzo fue un mes de lluvias insuficientes para el campo en Palencia

La temperatura media del mes fue de 9,1 grados

Mariano Bustillo, Premio Nacional a la Colaboración Meteorológica con AEMET, en el centro de la fotografía / Subdelegación del Gobierno en Palencia

Palencia

Las lluvias el pasado mes de marzo en la provincia de Palencia fueron muy escasas, insuficientes para el campo. Es la principal conclusión a la que llega el responsable del Observatorio Meteorológico de Carralobo en la localidad de Astudillo (Palencia). Mariano Bustillo destaca que, en los nueve días de precipitación, en pequeñas cantidades, se han recogido 19,3 litros por metro cuadrado. Con la mirada puesta en la agricultura, "es una cantidad muy escasa para lo que el campo necesita".

Como suele hacer habitualmente Bustillo, nos recuerda alguna efeméride meteorológica. Esta escasez de lluvias contrasta con lo que ocurrió en marzo de 1962. Por aquel entonces la precipitación fue de 165,7 litros por metro cuadrado. De hecho, fue el marzo más lluvioso desde que el observatorio palentino tiene registros.

Vayamos con las temperaturas. La media del mes fue de 9,1 grados. Está entre las cinco más altas que el observatorio ha registrado en los últimos 42 años. La máxima del mes de marzo se registró el día 29 con 23,5 grados. La mínima tuvo lugar el día 3 con 7 grados bajo cero. Es decir, la oscilación extrema mensual fue de 30,5 grados.

Y como es tradicional, Mariano Bustillo nos recuerda uno de los célebres refranes con los que suele ilustrar su parte meteorológico mensual. Para el pasado mes de marzo ha elegido uno que asegura que "Para marzo a su mitad, la golondrina viene y el tordo se va.