Sociedad | Actualidad

Palencia despide la Semana Santa con el Rompimiento del Velo

El Domingo de Pascua trae una de las procesiones más queridas de nuestra Semana Santa

Imagen de archivo de la procesión del Rompimiento del Velo en la Plaza Mayor de Palencia / Txomin Pérez

Palencia

En la mañana de la Resurrección, dos procesiones distintas, una con la Virgen del Rompimiento, todavía enlutada, y la otra con el Santísimo Sacramento, bajo palio, confluyen en la Plaza Mayor donde tienen lugar el Encuentro y el Rompimiento del Velo.

De la sede de la Vera Cruz sale la imagen de la Virgen cubierta con el velo negro y acompañada por una representación de esta cofradía y de mujeres con mantilla blanca, reflejo éste de que el luto ha desaparecido. De la Iglesia Conventual de San Pablo parte la procesión con el Santísimo, arropado por el resto de las hermandades. Ambos cortejos procesionales se encuentran en la Plaza Mayor, donde se produce, después de las genuflexiones de la Virgen hacia el Santísimo, el despojamiento del velo negro, que es depositado en manos de un grupo de niños de todas las cofradías.

Tras este acto, ambas procesiones ya unidas y en un ambiente de alegría pascual, se dirigen a la Iglesia Conventual de San Pablo.

La salida de la Virgen desde la capilla de la Vera Cruz sale a las 9:30 y la del Santísimo Sacramento desde San Pablo a las 9:45 horas.

RECORRIDO

Virgen: Capilla de la Vera Cruz, Calle Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán, Ramírez, Gil de Fuentes, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Bocaplaza, Pza. Mayor.

Santísimo: Iglesia de San Pablo, Plaza San Pablo, Plaza de León, Antonio Maura, Barrio y Mier, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Pza. S. Francisco, Pza. Mayor.

Conjunta: Pza. Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, D. Sancho, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo, Iglesia de San Pablo.

IMAGINERÍA

- Virgen del Rompimiento. Anónimo, 1929.