Qué hacer en Salamanca esta Semana Santa
Todas las citas, religiosas, lúdicas, festivas y culturales en la provincia charra estos días de vacaciones.
Salamanca
Tenemos por delante un largo e intenso fin de semana con ausencia de propuestas culturales, más allá de las exposiciones, pero sí con muchas procesiones, actos vinculados a la Semana o tentadoras propuestas para salir a ver mundo. Por ejemplo, ¿más allá de las procesiones, ¿qué tenemos?
Los días principales de la Semana Santa dejan en la provincia algunas representaciones de la Pasión muy interesantes, con escenarios muy destacados y mucha asistencia de público. Representaciones que tienen este Jueves Santo de escenario el atrio de la iglesia de La Alberca. El Viernes Santo, Béjar, con la representación de La Sentencia; Candelario, con su Vía Crucis en la Cuesta de la Romana, y Serradilla del Arroyo, que puede presumir de tres décadas de representación y un despliegue impresionante de actores y vestuario.
En paralelo a estas representaciones de la Pasión se despliegan una serie de tradiciones no menos interesantes como el “Tálamo” en Béjar, la mañana del Jueves Santo, en el atrio de la iglesia de San Juan. Se trata de una subasta de productos con fines benéficos con un trasfondo que recuerda cómo los legionarios romanos se jugaron la túnica de Cristo. Un trasfondo que también se encuentra en el popular juego de las “mecas” en Peñaranda la tarde del Viernes Santo. Juego de dados con burla al perdedor y convite a limonada.
Extraordinariamente vistosos y con una liturgia muy pautada son los Oficios Religiosos en la Capilla de la Universidad de Salamanca la tarde del Jueves y Viernes Santo, así como los “descendimientos” que tienen lugar en Salamanca, Lumbrales y Alba de Tormes. En Salamanca este “descendimiento” tiene como escenario el Campo de San Francisco y de protagonista el cristo articulado de la Vera Cruz, protagonista después del Santo Entierro. En Alba, el escenario es la iglesia de San Juan, y en Lumbrales la iglesia parroquial.
Sabemos que estos días hay un despliegue procesional muy destacado, pero ¿hay alguna propuesta que podamos destacar?
Se habla mucho de la “madrugá” sevillana y poco de la “madrugada” salmantina, que puede arrancar el Jueves por la tarde con la Hermandad del Vía Crucis, continuar con la de la Agonía, enlazar con la del Cristo del Amor y de la Paz y empalmar, en el amanecer del Viernes con la Dominicana.
También se puede encadenar la tarde del Viernes Santo con el Santo Entierro con la media noche y La Soledad, para rematar entrada la madrugada con el Cristo de la Liberación, que sale de Fonseca con una estética y un recorrido muy interesantes.
Hay, además, propuestas que van estos días más allá de lo religioso. ¿Lo más destacado?
Ciudad Rodrigo propone desde el Jueves Santo su tradicional Feria de la Cerámica, con sede en la Plaza del Buen Alcalde, y el Sábado su Fiesta de la Charrada, en la que hay sobre todo exhibiciones folclóricas de la provincia y un homenaje, que este año 2023, recae en Carlos García Medina.
A partir del domingo comienza la Pascua y el tiempo de los hornazos. El domingo comienza su ingesta en meriendas convocadas en Villarino o Mieza, pero también se come por la mañana después de la procesión en Béjar o Sobradillo.
El Lunes de Pascua es Día del Pendón en La Alberca, hay romerías en Cantagallo y Yecla de Yeltes, fiesta del Cristo del Socorro (con su ofrenda de huevos) en Fuenterroble, y se celebra el Día de la Torta (pan y tortilla) en Tamames.