La historia de un evento único de la Semana Santa de Aranda
Repasamos con Máximo López Vilaboa el pasado y curiosidades de la ceremonia del descendimiento
La historia de un evento único de la Semana Santa de Aranda
Aranda de Duero
La ceremonia del descendimiento se celebraba antes de que incluso existieran las cofradías de Semana Santa. Es lo que Máximo López Vilaboa explicaba esta semana en la antena de la SER y que reproducimos en este Jueves Santo, un día antes de que tenga lugar esta gran celebración que hemos podido conocer más a fondo en nuestro tiempo de Hoy por Hoy. "Tiene su origen en los Franciscanos, que tenían su convento en la Avenida del Ferial y que fue destruido por los franceses. A ellos siempre les gustaba que la fe entrara por los ojos; de ahí viene también los belenes, que el originario de ellos fue San Francisco de Asís, y la pasión y muerte de Jesús entra por los ojos a través de una ceremonia como es el descendimiento", explica.
Esta meditación que se hace desde el púlpito -y se utiliza únicamente en este momento del año- relata Vilaboa que "cuando se destruye el convento de los Franciscanos, el Cristo Articulado se traslada a Santa María y desde entonces se celebra allí, salvo excepciones como la pandemia donde no se ha celebrado, o en 2004 o 2015 que por las Edades del Hombre o restauraciones que han tenido lugar se han celebrado bien junto a la fachada de la iglesia o en la Plaza Mayor".
Más información
Sobre las tallas "la actual se empieza a usar en el siglo XVIII pero es del siglo anterior", aunque se había modificado la imagen de Cristo para hacerla articulada en su día, al igual que "se dice que hubo otras dos anteriores pero más pequeñas".
La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...