Política | Actualidad

Tudanca pide a Mañueco que cese al vicepresidente de la Junta por el "ridículo" del "concierto solidario" cancelado

El secretario autonómico del PSOE ha criticado, en declaraciones a la SER, la gestión del Gobierno autonómico en este asunto

Luis Tudanca (PSOE) pide el cese de García-Gallardo por la cancelación del concierto de Zamora

Valladolid

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado, en declaraciones a la Cadena SER, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco "cese" al vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), por el "rídículo" ha supuesto la cancelación del concierto que el número dos del Gobierno autonómico anunció hace una semana para la "reparación moral" de los afectados por los incendios registrados el verano pasado en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. La Junta comunicó este jueves por escrito la decisión después de que cuatro de los cinco artistas que conformaba el cartel se aperan del proyecto por sentirse engañados por las diferencias entre las condiciones inicialmente planteadas por la organización -que dependía de la Consejería de Cultura y Turismo, en manos de la extrema derecha- y las que finalmente fueron anunciadas por García-Gallardo.

Así, Tudanca ha señalado que en política "se puede hacer de todo menos el ridículo" y ha añadido que el gobierno de coalición castellano y leonés "se está especializando en eso". La cancelación del concierto es, según el político socialista, un "ejemplo de mala gestión y una tomadura de pelo" para los "zamoranos y zamoranas que sufrieron los incendios". De ahí que haya concluido que se debe "asumir alguna responsabilidad por los desmanes y el ridículo que nos están haciendo pasar en toda España", en referencia a la gestión de PP y Vox.

Más información

Preguntado sobre quién debe asumir esas responsabilidades, el político socialista ha reclamado que Mañueco "debería cesar" a su vicepresidente o bien que éste "se marche" ante una decisión que llega tras prometer el verano pasado que "iban a montar un concierto solidario" después de que "se viera arrasada la Sierra de la Culebra" y que en lugar de reforzar el operativo de lucha contra incendios "como si fuera un emperador romano decidió dar pan y circo" a los ciudadanos.

Los artistas arremeten contra la organización

La decisión de Fangoria, dúo integrado por Alaska y Nacho Canut fue la que precipitó la cancelación. A través de su oficina de contratación difundieron en sus canales en las redes sociales un breve mensaje en el que, como ya hiceron antes Marlon, Markfeel y Naïa, afirmaban que se les habían planteado unas condiciones sobre la celebración del concierto que, después, no se habían cumplido. Pero quienes iban a encabezar el cartel fueron más allá ya que señalaron a la organización -la Consejería de Cultura- a la que acusaban de haberles incluido en la programación del evento sin su "consentimiento" ni "conocimiento".

De esta manera, de los cinco nombres que formaban el concierto solidario sólo quedaba como superviviente el ex piloto de motociclismo, reconvertido en DJ, Fonsi Nieto, del que se desconoce cuál es su postura sobre este asunto.

La Junta de Castilla y León había presupuestado una cantidad de 160.000 euros para este concierto en el que no se iba a cobrar entrada. De esa cuantía, casi la mitad se iba para el caché de Fangoria y los asturianos Marlon, según explicaron fuentes del Ejecutivo castellano y leonés.

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...