Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

Ponferrada iniciará el largo camino hacia la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa

Tanto la Real Hermandad de Jesús Nazareno como el ayuntamiento están de acuerdo en que "es el momento"

Ponferrada

Hasta diez años pueden pasar para conseguir el reconocimiento internacional a una Semana Santa que goza de la Declaración de Interés Turístico Nacional desde el año 2018. "Yo, igual que las Cofradías, creo que es el momento de dar ese paso", dijo el alcalde Olegario Ramón antes de participar en la procesión del Solemne Encuentro Pascual, que ha puesto el colofón a una Semana Santa de intensa participación ciudadana y de un nivel de ocupación turística que rondó el 95% de las plazas hoteleras.

Un año más, la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada vivía el momento en el que se despoja del luto a la Virgen de La Encina para celebrar la Resurrección de Cristo.

La procesión, que fue seguida por centenares de espectadores, contó con la asistencia de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Olegario Ramón, quién destacó la enorme afluencia de ponferradinos y visitantes, un balance que se ha dejado notar también en las miles de visitas registradas estos días en el Castillo y los Museos, gracias entre otros factores al buen tiempo.

La Semana Santa de Ponferrada:

En 1400 existe constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo.En la primera década del siglo XVII nacería, en la Capilla del Carmen,la Hermandad de Jesús Nazareno.

Más tarde, al amparo de la Parroquia de San Pedro, tendría lugar el nacimiento de la Cofradía de Jesús del Silencio(1944) ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo, la Cofradía de Santiago(1990) de la parroquia de Flores del Sil y la Hermandad de Cristo de la Redención y Ntra. Sra. del Carmen (2010) de la parroquia de Jesús Redentor del barrio de La Placa.

A golpe de campanilla, el "Nazareno Lambrión Chupacandiles" convoca por las calles de la cuidad la proximidad de la Semana Santa cuyos actos se presentan oficialmente por un pregonero en el teatro Bérgidum.

Precisamente, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también anunció que Ponferrada pronto tendrá una estatua en homenaje al Lambrión Chupacandiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00