Sociedad

Adif licita en 10,45 millones la compra de balasto para la doble vía del AVE entre Palencia y León

El contrato, con un plazo de ejecución de 24 meses, contempla el suministro de 198.000 toneladas de este material

Vías el tren / Cadena SER

Palencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad licita en 10,45 millones de euros (IVA incluido) el suministro de 198.000 toneladas de balasto para las obras de duplicación de la vía de la línea del AVE entre Palencia y Vilecha (León). El plazo de ejecución es de 24 meses, según el anuncio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación finaliza a las 13 horas del 17 de mayo. La apertura de las plicas presentadas se llevará a cabo en Madrid el 31 de mayo. El contrato está dividido en dos lotes para el acopio de balasto en las bases de acopio de Villada (Palencia) y El Burgo Ranero y Vega de Infanzones (León).

En la actualidad, la línea del AVE a León, desde Valladolid y Palencia, cuenta con 84,4 kilómetros en vía única y 81,7 desdoblados para permitir los cruces de trenes que circulan en sentido contrario, así como las conexiones con las otras líneas con las que está conectada. Adif entiende ante los “futuros” incrementos de tráfico, tras la puesta en servicio del corredor asturiano, es necesario el montaje de la doble vía de una manera “programada”, que evite la “saturación del tramo a largo plazo.

En concreto, el AVE dispone de una vía en los 7,3 kilómetros entre la estación de Valladolid y la bifurcación de las Pajareras, entre la bifurcación de Cerrato y las Barreras (36,5 kilómetros) y entre las Arenas y Vilecha (40,6 kilómetros). En cambio, los trenes disponen de dos vías entre las Pajareras y Cerrato (36,9 kilómetros), entre las Barreras y las Arenas (37,6 kilómetros) y entre Vilecha y León (7,2 kilómetros).

Por tanto, existe ya doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños (Palencia) y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada. Desde este punto, continúa con un tramo de vía doble de 40 kilómetros en el entorno de Villada y terminando en vía única salvo un pequeño tramo de unos siete kilómetros de vía doble en la llegada a León.

La línea de alta velocidad entre Palencia y León espera la llegada de la doble vía cuando ya ha alcanzado una saturación del 50 por ciento por los tráficos actuales, si bien este porcentaje se elevará con la apertura del corredor de Asturias. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tiene terminados los proyectos para la duplicación del tendido ferroviario, tras verse obligado a actualizar los precios, si bien todavía tienen que ser aprobados para que puedan licitarse los trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00