Cruz Roja pide más familias de acogida temporal ante el aumento de menores tutelados en Burgos
A final de marzo había 17 niños y niñas, pero también adolescentes, en espera de un hogar seguro
Se necesitan familias de acogida en Burgos
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681127507668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Burgos
Cruz Roja coordina 32 acogimientos en 28 familias de Burgos, pero hacen falta muchas más, ante el aumento de menores en situación de desamparo que necesitan un hogar seguro de forma temporal.
La responsable del programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en Burgos, Noemí Nieto, explica que, en principio, cualquier tipo de familia puede ser acogedora, pero advierte de que no todas valen para ello, y las interesadas deben pasar por un periodo de valoración y capacitación, que dura unos 3 meses, con el fin de garantizar a los menores que tendrán un buen entorno familiar.
Pueden acceder al acogimiento familias monoparentales o biparentales, sin restricción por sexo, edad o estado civil, asegura Noemí Nieto, que incide en cualidades como la estabilidad, la motivación o las competencias parentales, como aspectos que más valoran los técnicos de la organización para realizar un informe de idoneidad.
La técnico de Cruz Roja constata que las familias acogedoras se decantan más por niños y niñas pequeños, siendo los adolescentes quienes más ''miedo'' infunden al arrastrar lo que Noemí Nieto denomina la ''mochila'' de proceder de hogares desestructurados.
En este momento hay, al menos, 17 menores en espera de una familia de acogida temporal en la provincia de Burgos, según los datos aportados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y validados por Cruz Roja. Del total, dos no tienen un año, otros dos se encuentran en el tramo 2-3 años; diez se encuentran entre 7 y 13 años y otros tres tienen entre 14 y 17 años de edad. En este último tramo se requiere una facultad especial ''reparadora'' por parte de las familias de acogida.
El Programa de Acogimiento Familiar financiado por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León que gestiona Cruz Roja Española a nivel autonómico, es un programa que pretende ofrecer una alternativa sociofamiliar temporal, en familias ajenas, a aquellos menores que se encuentren bajo la protección de la Junta.
Niños, niñas y jóvenes, que no pueden ser cuidados por su familia de origen por diversas circunstancias, desde situaciones de maltrato, abusos, negligencia o desamparo. Noemí Nieto pone el acento en que se trata de niños y niñas ''normales'', que proceden de entornos ''anormales''.
Cruz Roja se encarga de dar a conocer el programa, informar, formar, valorar a las familias acogedoras en modalidad ajena, además de realizar un seguimiento de los acogimientos y proporcionar apoyo técnico, orientación y asesoramiento para facilitar la integración del niño/a en la nueva familia y durante el tiempo que dure el acogimiento. La mayoría de las familias repiten la experiencias, asegura Noemí Nieto.
Las familias interesadas en acoger pueden llamar al 012, contactar con familiasacogidacyl@cruzroja.es o informarse en www.cruzroja.es/familiasacogidacyl y en https://serviciossociales.jcyl.es/