El Ayuntamiento de Gamonal le ha quitado entre el 15 y el 20% del trabajo de atención al contribuyente a la Plaza Mayor en su primer año
La Administración Electrónica ha pasado de 13.000 a 19.000 documentos registrados en 3 días por vía telemática tras su implantación definitiva
Hablamos de distritos: descentralización en Gamonal
Burgos
Las nuevas dependencias del Ayuntamiento de Burgos en Gamonal han asumido, en su primer año de funcionamiento, entre el 15 y el 20% de la atención presencial al contribuyente que se prestaba en la sede principal de la Plaza Mayor.
Así lo ha asegurado el concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, quien considera que se ha logrado el objetivo de descentralizar la administración local, facilitando al vecino la relación administrativa con su ayuntamiento para unos 60.000 habitantes de la ciudad que viven en los barrios de Gamonal y Capiscol. Aunque la falta de personal obligó a cerrar temporalmente este punto de atención el pasado verano.
Miguel Balbás destaca que en solo tres días (del 3 al 5 de abril) desde la puesta en servicio al completo de la Administración Electrónica el pasado 28 de marzo, la entrada de documentos vía telemática ha subido de 13.000 a 19.000, y el concejal asegura que progresivamente será más utilizado por el ciudadano, aunque precisa que nunca desaparecerá la atención presencial.
El concejal de Modernización Administrativa habla de un salto tecnológico de varias décadas en el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento de Burgos, que será más rápido, cómodo, seguro y prácticamente sin papel, que acabará con la imagen del funcionario trasladando carpetas con documentos de unas oficinas a otras.
Miguel Balbás anuncia que en los próximos meses el contribuyente tendrá un acceso fácil para realizar los trámites más sencillos mediante un nombre y una contraseña, ya que ahora es necesario el certificado digital o la firma electrónica para operar a través de la nueva plataforma informática.
La Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) de Gamonal dispone de 3 plantas en el número 203 de la calle Vitoria, en el pueblo antiguo, donde se habilitaron servicios higiénicos para los peregrinos, aunque no tienen uso actualmente a la espera de que la próxima corporación decida sobre este y otros inmuebles de esta zona tan degradada del barrio.