Las víctimas de la represión franquista ya tienen un espacio de recuerdo en el cementerio de Burgos
La investigación para instalar este memorial ha rescatado historias como la de Felisa, la única mujer entre las 784 víctimas que constan en los archivos
Un memorial para recordar a las víctimas de la represión
16:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681123323533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un memorial instalado en el cementerio de San José de Burgos, que se inaugurará oficialmente este domingo, recuerda con sus nombres y apellidos a 784 víctimas de la guerra civil española y la posguerra en la provincia de Burgos. El número es el que ha conseguido documentar la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica después de años de investigaciones, basándose en estudios previos de Mauro Torres e Isaac Rilova. Una investigación en los que solo han encontrado a una mujer entre las víctimas de la represión franquista en Burgos: una chica de 21 años fusilada junto a su padre en el campo de tiro de Vistalegre. "En el registro del cementerio consta como una hembra, joven, con un vestido blanco con flores azules, abrigo de paño azul y zapatillas marrones", recuerda Sol Benito, presidenta de la CRMH Burgos. En el Registro Civil la volvieron a encontrar, esta vez con nombre y apellido: Felisa Moreno, de la que, después de más indagaciones han descubierto que fue violada y asesinada en los primeros días de la guerra civil. "No sabemos qué pasó con las mujeres, no aparece ninguna en ningún archivo, salvo esta", apuntan desde la Coordinadora.
El proyecto para ubicar un memorial para las víctimas se presentó hace dos años y medio en el Ayuntamiento de la capital burgalesa. Desde entonces, ha sufrido distintas modificaciones hasta septiembre del año pasado, cuando fue aprobado. La Coordinadora se ha enfrentado a diversas dificultades en este tiempo, como la no renovación de un convenio con el Consistorio que tenía que haberse firmado el año pasado, y que se ha solventado con una subvención directa. O las complicaciones con las que se han encontrado a la hora de recabar la información sobre las víctimas, especialmente en el Registro Civil, según ha narrado Sol Benito en una entrevista en Hoy por hoy Burgos.
En la fosa común junto a la que se ubican las placas de homenaje solo descansan los restos de 440 víctimas. El resto está en otros patios, en nichos o no se han encontrado. Según explican desde la Coordinadora, el domingo acudirán muchas familias a este acto. "Hay dos hijos de los que están allí. Y de una de las familias van a venir tres generaciones: la hija, los nietos y los bisnietos. Están emocionados, poner poner flores junto al nombre de tu familiar es grande", apunta Sol Benito. El memorial ha sido costeado por el Ayuntamiento de Burgos, con 18.000 euros, la Junta de Castilla y León, que ha aportado 10.000 euros y la CRMH tendrá que asumir el resto de costes.
Actos de homenaje a las víctimas
Desde este martes, la Coordinadora desarrollará una serie de actividades para acompañar la inauguración de este memorial: una charla en la que explicarán el proceso de investigación de las víctimas de la represión, una visita a la prisión de Burgos y la proyección del documental 'Un viaje hacia nosotros, historia de un refugiado', de Luis Cintora. También se ha organizado, para el sábado, una marcha a pie entre el Centro Penitenciario de Burgos, el Cementerio Municipal y la plaza de Alonso Martínez, frente al Palacio de Capitanía. "Queremos hacer el mismo recorrido que muchos hicieron y por dar más visibilidad, quisimos llegar hasta Capitanía", ha explicado Pilar Maestu, socia de la CRMH en Burgos.
Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...