Llenar la ciudad de tulipanes por el Párkinson
La Firma de Eva Calleja
"Llenar la ciudad de tulipanes por el Párkinson", la Firma de Eva Calleja
03:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681200927217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
“Dame mi tiempo”, este es el lema de la campaña que la asociación de Parkinson Palencia, sumándose a la Federación Española, ha puesto en marcha con motivo de la celebración, hoy 11 de abril, del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más común en España después del Alzheimer.
Quiero sumar mi voz a ese “dame mi tiempo” que pide, sencillamente, que se respeten los tiempos de las personas con párkinson, lo que supondrá el avance hacia una sociedad más empática y sensibilizada.
Y esto sólo podemos conseguirlo a través del conocimiento. Para ello la Asociación Palentina de Párkinson ha salido hoy a la calle, concretamente a nuestra vía principal, a la calle Mayor para repartir tulipanes de papel que han elaborado las personas asociadas y que repartirán junto con información sobre esta enfermedad y sobre su realidad en el día a día.
Espero que la ciudad se llene de tulipanes y que la información sobre esta enfermedad tan nombrada pero tan desconocida a la vez, nos haga cambiar la mirada hacia ella.
El párkinson afecta a 12.000 personas en Castilla y León. Esta cifra se eleva hasta las 160.000 si hablamos de España y a más de 8 millones y media de personas en todo el mundo.
¿Qué creemos que sabemos sobre esta enfermedad? Probablemente hacemos una asociación automática con los temblores pero ni mucho menos este es el único y en ocasiones el principal síntoma. Los bloqueos de la marcha al caminar, la lentitud en los movimientos, la falta de equilibrio al andar, la rigidez facial o las alteraciones en la voz son otros síntomas mucho más desconocidos y que si se manifiestan cuando las personas con párkinson están en espacios públicos o eventos sociales les colocan, en muchas ocasiones, en una posición vulnerable e incómoda ante las miradas y actitudes de una sociedad que, hoy por hoy, desconoce la verdadera complejidad de esta enfermedad.
Conocimiento, sí, pero no sólo, porque también es un día para recordar que hay dos cuestiones básicas en las que también hemos de centrarnos: la prevención y, por supuesto, la investigación.
A veces nos preguntamos sobre la importancia de la celebración de tantos “días de”… pero son importantes, claro que sí, porque al menos durante unas horas consiguen poner el foco en temas que en el día a día nos pasan completamente desapercibidos a cuantas personas no los vivimos de cerca.
Si es así, objetivo cumplido. Por cierto, sobre la carencia de neurólogos en Palencia mejor ni hablamos. Urgente, sigue siendo urgente. Cada vez más.
El otro día escuché a una persona, no recuerdo a quién, poner en valor el tiempo. Decía “después de un largo recorrido vital he entendido, por fin, que el tiempo es lo más importante”. El tiempo, esa cosa en ocasiones tan poco valorada y que lo es todo.
Si hoy, mientras pasean, les ofrecen un tulipán, deténganse, utilicen un poquito de su tiempo para conocer otras realidades, las de todas las personas que tienen párkinson. Quién sabe si a la vuelta de la esquina y sin previo aviso nos lo encontramos en nuestro camino o en el camino de alguien a quién queremos.