Sociedad | Actualidad

Se piden soluciones a la Junta

IU denuncia en Castronuño el mal estado de la VA-610 y la nula implicación de la administración para poner soluciones

Punto del paso a nivel que se considera necesario arreglar en Castronuño / Cadena SER

Castronuño

El último pleno del ayuntamiento de Castronuño aprobó por unanimidad una iniciativa del grupo de gobierno de la localidad en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a realizar las inversiones y las acciones necesarias para llevar a cabo el arreglo integral de la carretera VA-610 a partir del kilómetro 4, incluyendo el tramo urbano de travesía de Castronuño y construyendo un cruce por alto en el paso a nivel del ferrocarril.

Al ser esta vía la principal carretera de acceso a Castronuño, puesto que une el municipio con la ciudad de Valladolid, se han llevado a cabo varias reclamaciones. Pues bien, pese a que en ejercicios anteriores se ha actuado en la mejora de algunos tramos, desde Castronuño sostienen que se debe realizar una intervención mucho más ambiciosa que contemple el arreglo integral de la carretera. El tramo que discurre entre Pollos y Castronuño lleva varias décadas sin ser dotado de un asfaltado en condiciones y presenta un estado que puede provocar accidentes y un elevado número de roturas de parabrisas como consecuencia de la cantidad de piedras desprendidas del firme en la vía. También reclaman la eliminación del cruce de esta vía con el paso nivel del ferrocarril de la línea Medina del Campo-Zamora, el cual se hace a través de una curva muy peligrosa. Esta situación hace que, desde el Ayuntamiento, se siga insistiendo en la necesidad de intervención.

La respuesta de la administración regional contempla que no hay disponibilidad presupuestaria para un acondicionamiento integral de la carretera y añaden que el actual estado de la carretera es aceptable y se responsabiliza al Ayuntamiento del deterioro de la travesía debido a los cruces de canalizaciones y servicios municipales. Sobre la supresión del paso a nivel aseveran que es una actuación sujeta a los convenios que pudieran desarrollarse entre la administración regional y la administración titular de la línea ferroviaria.

Sobre el estado de deterioro de la travesía al que aluden en el escrito, explica el alcalde, Enrique Seoane, que “el Ayuntamiento ejecutó el cambio de la red de saneamiento en el año 2008 y estamos hablando de esto en 2023, lo que pone en evidencia la inacción de la Junta, que es quien posee las competencias para mantener la vía en óptimo estado”. Respecto al convenio para eliminar el paso a nivel, Seoane insta a la Junta a “dar pasos en firme para iniciar los trámites que permitan hacerlo realidad”.