Actualidad
Autismo

Autismo Burgos forma a profesionales y familias en el manejo del TEA junto a otros cuatro países europeos

La entidad burgalesa ha congregado a 150 participantes en una jornada enmarcada en el proyecto europeo IPAT de formación integral sobre los Trastornos del Espectro del Autismo

Autismo Burgos participa en proyectos europeos en red de apoyo a las familias / Autismo Burgos

Burgos

En el marco del Proyecto Europeo “Formación integral para padres y madres de personas con autismo IPAT” y en el que Autismo Burgos viene participando desde 2020, la entidad burgalesa ha organizado una Jornada de formación para familias y profesionales.

El acto ha congregado a más de 50 familias y profesionales del autismo en la Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos, y más de 100 online. Autismo Burgos, entidad participante en el Proyecto Europeo “Formación integral para padres y madres de personas con autismo IPAT” (ipatproject.eu/), financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus+, ha organizado una Jornada presencial/online de formación, la cual ha sido seguida por más de 150 familias y profesionales interesadas en el autismo.

La sesión ha tenido lugar en la Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos. En la Jornada se ha hablado de modelos y estrategias de intervención que tienen como núcleo central las familias. También se ha presentado el trabajo realizado en el Proyecto en colaboración con los países socios del consorcio (Grecia, Italia y Turquía), incluyendo la elaboración de la herramienta digital de auto formación IPAT-T, por parte de Autismo Burgos.

El evento ha tenido alcance internacional, seguido desde 10 países iberoamericanos y un europeo: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Italia. La mitad de las personas asistentes han sido familias de personas con autismo, un 25% profesionales de la educación y el otro 25% de servicios sociales y otros profesionales.

El proyecto europeo IPAT tiene el objetivo de aumentar la concienciación sobre el papel y la importancia de la formación de los padres en la gestión global de las necesidades de las personas con autismo, aumentar la accesibilidad a una formación eficaz, motivar a los padres para que utilicen un enfoque válido de autoformación en las diferentes etapas de la vida, con el fin de defender los derechos y la inclusión social de las personas con autismo y eliminar el estigma.

Se sabe que la formación parental proporciona conocimientos sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, mejora las habilidades parentales, disminuye el estrés de las familias y mejora la calidad de vida auto percibida.

La jornada ha sido inaugurada por María Antonia Paniego, gerente de Servicios Sociales de Burgos, y Simona Palacios Antón, presidenta de Autismo Burgos. Javier Arnáiz, director técnico de Autismo Burgos y participante en el proyecto, ha sido el encargado de conducir la jornada.

Dirigida a familias y profesionales del autismo, ha contado con las intervenciones, ponencias y talleres a cargo de profesionales de Autismo Burgos: Tatiana Martínez, servicio de atención temprana, María Rico, programa de apoyo a familias, Conchi Remírez de Ganuza, servicio de diagnóstico, Marta González, CC.EE. El Alba, y María Merino del servicio APITEA. Al evento han asistido profesionales y familias de Autismo Madrid, Autismo Galicia, Autismo León, profesionales de la Consejería Educación de La Rioja y de Castilla y León, y profesionales de colegios y escuelas infantiles de Burgos.

El proyecto se inició en 2020 y tiene una duración de 24 meses, cuenta con la participación de 5 socios de 4 países europeos: Greek Carers Network EPIONI (Grecia), Child and Adolescent's Center (Grecia), Gaziantep University (Turquía), Società cooperativa sociale Controvento ONLUS (Italia) y Asociación Autismo Burgos (España). Sobre el programa Erasmus + Erasmus + es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros brindará oportunidades para que más de 4 millones de europeos estudien, entrenen, adquieran experiencia y sean voluntarios en el extranjero.