"Considero al maquinista responsable, pero no culpable"
Los familiares y las víctimas del Alvia declaran en los jugados desde Valladolid en el juicio que continúa en Santiago de Compostela
Valladolid
Diez años han pasado desde que en 2013 se produjo el segundo peor accidente de tren de la historia de España. El tren Alvia 04155, procedente de Madrid y con destino Ferrol, se estrelló en la curva de Angrois, a las afueras de Santiago. Fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas. Hoy víctimas y familiares han declarado, en un proceso judicial que tras una década parece que podría tener lista la sentencia para verano, casi coincidiendo con el aniversario del siniestro.
Sin embargo parece que estos 10 años de dolor y lucha judicial no serán suficientes ya que la falta de responsables imputados, investigaciones independientes o la opacidad de los informes de Renfe Comercial y Adif llevarán a los afectados a un nuevo recurso.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En el procedimiento actual solo están imputados el maquinista y el entonces jefe de seguridad de Adif. En el caso del maquinista por atender una llamada de la propia empresa momentos antes de llegar a la fatídica curva, perdiendo la atención durante un lapso de tiempo. Andrés Cortabitarte, el responsable de seguridad de Adif está acusado de desactivar el sistema 'ERTMS', responsable de la seguridad del tramo. Uno y otro están acusados de 80 delitos de homicidio imprudente y los correspondientes de lesiones y se enfrentan, respectivamente, a la petición de cuatro años de prisión.
Los afectados denuncian que hay muchos más responsables implicados en la causa ya que la decisión de desactivar el sistema 'ERTMS' no la adjudican a una única persona. Elena San José, una de las heridas en este accidente, explicaba para los micrófonos de la SER que considera al maquinista "responsable pero no culpable", ya que considera que si los sistema de seguridad hubieran estado habilitados se habría podido evitar el accidente.
Elena San José, superviviente del accidente del Alvia
Pero no solo reclaman a la empresa haber desactivado el sistema de seguridad, también denuncian que cuando se inauguró el tramo, a penas un año y medio antes del accidente, se anunció que este sistema cubriría hasta un punto kilométrico concreto que más tarde descubrieron que no era cierto.
Cuando las víctimas han tratado de conocer los motivos por los que se desactivó este sistema 'ERTMS' se han encontrado con que la empresa Renfe Comercial lo solicitó por "causar retrasos de unos minutos en las líneas".
Opacidad de la empresa y falta de investigación
Guillermo Sierra, hermano del vallisoletano Manuel Sierra, fallecido en este accidente, denuncia que han tenido que recurrir a Europa para que exija a España una investigación independiente que esclarezca los hechos ya que aquí no solo tenían que luchar con la empresa para tratar de conseguir depurar responsabilidades, si no también con las instituciones ya que España carecía de un organismo independiente que pudiera realizar una investigación independiente de los hechos. Los primeros informes de lo ocurrido fueron elaborados por peritos de Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento, con el conflicto de intereses que esto implica.
Guillermo Sierra, hermano de Manuel Sierra, víctima del accidente del Alvia
Por este motivo cuando recurrieron a Europa se solicito a España que realizara una nueva investigación que esclareciera las verdaderas responsabilidades. La esperanza de los afectados es que cuando recurran la sentencia que saldrá en verano puedan añadir a la lista de imputados los que revele este estudio independiente.