Cuéllar podrá celebrar la tradicional chuletada pero las hogueras tendrán que estar apagadas a las 17 horas
El Ayuntamiento ha emitido un bando en el que se indica que esta autorización está condicionada a que el nivel de riesgo de incendios que publica la AEMET no sea 'muy alto' o 'extremo' para el próximo domingo
Cuéllar
El próximo domingo 16 de abril los cuellaranos podrán disfrutar de las chuletas a la parrilla en el pinar como es tradición junto con la 63 edición de la Clásica Ciclista de la Chuleta que organiza el Club Ciclista San Miguel. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha emitido un bando y ha informado esta mañana que el Consistorio tiene permiso desde el pasado 24 de marzo para la realización de la tradicional chuletada campestre el 16 de abril con motivo de la carrera de las Chuletas. "Esta autorización esta condicionada a que el nivel de riesgo de incendios que publica la a.e.m.e.t. no sea “muy alto o extremo” para el próximo domingo", explica el edil. Fraile apunta verbalmente y a través del bando que será obligatorio cumplir una serie de condiciones:
- Todas las hogueras deberán estas apagadas a las 17:00 horas.
- La realización de la hoguera será para única y exclusivamente hacer la comida, no permitiéndose para nada más.
- En cuanto a la realización de hoguera se recomienda: elegir “cortafuegos”, caminos o zonas donde no haya vegetación; la perimetración de las mismas con una pala o similar; llevar agua para apagar nuestra hoguera y echar arena sobre ella antes de irnos.
- Extremar las precauciones tanto en la realización de hogueras como con la circulación de vehículos a motor. además, no se obstaculizará en ningún caso el paso de la caravana ciclista por carreteras y calles.
- La Policía Local vigilará el cumplimiento de estas medidas y otras de carácter general.
- Se recuerda que es obligatorio recoger la basura que generemos y dejar el pinar en las mismas condiciones en el que nos lo hemos encontrado.
- De todos depende que podamos seguir disfrutando de esta fiesta de la que nos sentimos orgullosos.
Al margen de estas indicaciones que se recogen en el bando, Carlos Fraile indica que si aumenta el riesgo de incendio a muy alto o extremo, se prohibirá de oficio la realización de las hogueras. Según las previsiones de la Agencia estatal de Meteorología para el domingo el riesgo será moderado. "Se queda acreditado que si no hay carrera ciclista no habría chuletas y que si bien es cierto que esta edición va a haber chuletas está condicionado a lo expuesto y esperamos que el comportamiento de todos sea el adecuado", indica el alcalde. Además tanto desde el servicio de Policía Local como de Bomberos voluntarios se va a intensificar la vigilancia. Los bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y del Ayuntamiento estarán también pendientes y vigilantes, y tienen que comunicar al Centro Provincial de Mando la finalización del evento.
Una vez que haya terminado la carrera ciclista, el turno de tarde de la Policía Local vigilará los pinares para que a las 17 horas las hogueras estén apagadas. "Apelamos a la responsabilidad de todos y al buen comportamiento y que todos seamos vigilantes de nuestro pinar", comenta Fraile. En este aspecto incide el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, "Queremos que la gente solo use la hoguera para hacer las chuletas y se apague después. Tenemos que evitar esas escenas que hemos visto otros años de hacer grandes hogueras que no se apagan nunca con grandes piezas de madera que al día siguiente siguen echando humo. Vamos a ser comedidos, a celebrar la fiesta con normalidad y prescindir del espectáculo de ver quemar la leña en el pinar. Tenemos que ser muy vigilantes de nosotros mismos y de la gente que está alrededor porque un fuego en ese pinar no se podrían seguir haciendo las chuletas más años", añade.