El Silo de Ayllón se convertirá en un espacio cultural y artístico
El día 18 de Abril se presentará en Ayllón el proyecto BABEL /Centro Internacional de Culturas, Artes y Saberes
Segovia
El Silo de Ayllón, actualmente en estado de abandono, será el epicentro de un proyecto denominado proyecto BABEL /Centro Internacional de Culturas, Artes y Saberes , un polo cultural que quiere posicionar estratégicamente a la localidad y a la Comunidad de Castilla y León en el panorama artístico y cultural, nacional e internacional.
La idea parte del Laboratorio Internacional Residui Teatro, que desde el 2019 colabora en la comarca. Nace con la intención de imaginar un espacio cultural atento a la demanda local, pero al mismo tiempo disponible al diálogo con las propuestas del territorio nacional e internacional, haciendo del silo de Ayllón una torre de BABEL capaz de ofrecer posibilidades y espacios para el desarrollo y mantenimiento de Culturas, Artes y Saberes.
El proyecto de calificación arquitectónica del Silo de Ayllón prevé una intervención significativa para la cual L.I. Residui Teatro ha empezado a colaborar activamente con Luca Ruzza (Arquitecto, docente en la Universidad Sapienza de Roma, y fundador de Open Lab Company) en calidad de especialista en la creación de espacios artísticos a partir de la rehabilitación eco-sostenible de arquitecturas urbanas.
El día 18 de Abril, en presencia de las entidades públicas y la ciudadanía, Luca Ruzza realizará un primer acto de presentación del proyecto BABEL /Centro Internacional de Culturas, Artes y Saberes.
A la entrada de la villa de Ayllón, el Silo se erige imponente. El edificio es uno de los casi 1000 que se construyeron en España entre los años `40 y los 80 con la intención de abarcar la “cuestión triguera”, y en los que se invirtieron importantes recursos públicos.
Desde el 2015, las acciones estratégicas desarrolladas por arquitectos, consorcios y entidades públicas y privadas, han convertido algunos silos y granjeros, que representaban la memoria del paisaje rural, en pilares de un nuevo paisaje cultural en diálogo con las exigencias de la contemporaneidad.
BABEL /Centro Internacional de Culturas, Artes y Saberes quiere ser un polo cultural que tiene como objetivos:
1. Mantener la tradición cultural del territorio, la investigación, la formación y la creación;
2. Emplear el arte como herramienta de educación complementaria, un lugar abierto a toda persona con y sin diversidad funcional, y sin límite de edad;
3. Implementar proyectos que emplean las artes como herramienta de intervención;
4. Apoyar procesos de producción artística innovadora;
5. Apostar por co- producciones internacionales y nacionales;
6. Ofrecer visibilidad a artistas locales;
7. Generar intercambio multidisciplinario;
8. Ofrecer una programación artística de excelencia;
9. Atraer a Ayllón un turismo cultural amante de las artes.
10. Poner a Ayllón en redes internacionales de espacios con funciones similares
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en los coches inspeccionados dentro del parking del centro comercial Bonaire
Los bomberos han inspeccionado unos cincuenta coches y ningún fallecido por ahora en el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia)
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29