Actualidad

La Junta de Castilla y León asegura que ha 'escuchado y ayudado' al ganadero Baldo López que sigue su marcha hacia León con una de sus vacas

El ganadero asegura que sufre homofobia por parte de la junta vecinal de Tejedo del Sil sin que la administración autonómica busque una solución

Baldo y su pareja junto a una de sus vacas

Ponferrada

La Junta de Castilla y León asegura que ya ha remitido a la pedanía de Tejedo del Sil toda la documentación enviada por el ganadero Baldo López que, como recordarán, realiza desde el lunes una marcha a pie con una de sus vacas hacia León para protestar por la homofobia que, a su juicio, esconde la negativa de la junta vecinal a cederle los pastos comunales.

Desde la administración aseguran que sólo pueden indicar a la pedanía que tenga en cuenta la posición preferencial de este vecinal al ser ganadero a la hora del acceso a los pastos comunales. De hecho, insisten en que se han remitido respuestas por escrito a todas las peticiones y requerimientos López, la última emitida el pasado 25 de marzo, pero reconoce que sólo la entidad menor tiene potestad para firmar la adjudicación oficial de los pastos. Es más, recuerda que, actualmente, hay abierta una subasta para el uso del monte de utilidad pública 189 de Tejedo del Sil.

Pues bien, el ganadero asegura que sólo ha recibido respuesta a sus demandas tras anunciar la marcha reivindicativa que este jueves afronta su cuarta etapa de 25 kilómetros desde La Magdalena. Este viernes, Baldo llegará a León y, aunque sabe que no lo conseguirá, espera que la jefa del servicio de Medio Ambiente de la Junta le reciba para aclarar la situación de la discriminación que sufre por parte de la pedanía. 'No creo que tenga el gusto de que me reciban para demostrar con documentos y papeles que todas mis protestas tienen fundamento' explica López quien lamenta que 'la Junta no haya dado respuesta a mis cartas en dos años', apuntó.

Y es que, el ganadero reconoce que sabe perfectamente los pasos a seguir y, de hecho, lo único que se interpone es la negativa del presidente de la junta vecinal a adjudicarle los pastos y firmar los documentos que lo reconocen, todo, insiste, porque desaprueban su orientación sexual y, porque, a estas alturas de la situación, existe también una clara animadversión personal. 'Yo tengo una denuncia interpuesta por todo, pero al margen de la homosexualidad, han hecho lo que han podido para echarme por tierra y hacerme sentir mal por lo que soy', sentenció.

Lo único que ha cambiado desde el lunes es que para garantizar el bienestar del animal, Baldo ha sustituido a su vaca Valenciana por otra res de su rebaño llamada Mariposa.