Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Sociedad

Multitudinaria concentración en Salamanca contra el actual modelo de saneamiento ganadero

Más de 3.000 ganaderos se han concentrado a las puertas de la Junta de Castilla y León en Salamanca para exigir un cambio en el modelo de saneamiento

Salamanca

Los ganaderos de Salamanca salen a la calle para pedir que se cambie el modelo actual de saneamiento ganadero. Durante la protesta han recordado que a pesar de las restricciones y de la vacunación, la prevalencia de la tuberculosis bovina sigue aumentando y esta situación está provocando la ruina del sector.

Manifestación ganaderos en Salamanca

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681303084121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperan ser escuchados pero, si no reciben respuesta por parte de la Administración, amenazan con nuevas movilizaciones.

Estas son las principales exigencias del sector:

1ª Defender el programa sanitario centrado en el control frente a la erradicación, objetivo imposible mientras no se actúe contra todos los hospedadores de la enfermedad.

2º Facilitar los movimientos a cebaderos con destino a matadero.

3º Retomar todos los acuerdos de flexibilización de movimientos en los casos de positividad dudosa.

4º Cumplir los acuerdos de programación de las campañas, respetando los periodos de difícil manejo de las explotaciones extensivas.

5º Dar un servicio profesional, responsable y organizado por parte de los veterinarios encargados de las campañas, un cambio radical en los responsables de su desarrollo, encargar estas actuaciones a los propios veterinarios de las explotaciones (ADS).

6º Incidir de una forma drástica en controlar los reservorios de la enfermedad en la fauna silvestre, en los entornos donde conviven con las ganaderías domésticas.

7º Revocar la declaración de Zona de Especial Incidencia (ZEI) en las cuatro comarcas de Vitigudino, por lo ineficaz de las restricciones y el incumplimiento de los compromisos en facilitar determinados movimientos, al igual que de las compensaciones a los damnificados.

8º Informar a los ganaderos de cada cambio en su estatus sanitario y los protocolos a seguir y las alternativas, con una explicación clara del origen de la enfermedad.

9º Dotar de presupuesto suficiente para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones, con indemnizaciones acordes con el valor del ganado, teniendo en cuenta el valor genético, lucro cesante y descapitalización de la ganadería, al igual que la eliminación de todas las tasas veterinarias por actos obligatorios de campaña.

HISTORIA DE LA PLATAFORMA

La Plataforma de Ganaderos Unidos tiene su origen en el frente ganadero que nació en 2016, ante el malestar de varios productores de ganado bovino que sufrían la desinformación y unas medidas incomprensibles, con una burocracia llevada al extremo. Los ganaderos aprovecharon que pertenecían a diversas asociaciones y organizaciones profesionales agrarias y decidieron llevar un mensaje unificado ante las administraciones competentes. Así, 16 asociaciones formaron el frente ganadero y tras diversas reuniones consiguieron llevar el 9 de marzo de 2017, a la Conserjería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León un decálogo de propuestas. En abril, de ese mismo año, la Junta ponía en marcha una página web de consulta para ganaderos donde podrían ver los pasos a tomar y qué ocurriría con su explotación.

En 2019, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Manueco, se comprometió a formar una mesa de trabajo y, durante un año, se mantuvieron diversas reuniones en la Consejería de Agricultura, que se plasmó en un documento en 2020.

Desde la pandemia y hasta primeros de 2021, las reuniones de trabajo fueron disminuyendo hasta desaparecer y, aunque se había conseguido ciertos avances en la flexibilización de movimientos, la COVID-19 paralizó todas las operaciones reivindicativas en este sentido y el entendimiento con la Junta de Castilla y León quedó colgado de un hilo por la crisis sanitaria.

En enero de 2021, el sector salió a la carga de nuevo para rechazar taxativamente el cierre perimetral que se pretendía realizar en la comarca de Vitigudino. Y, tras la vuelta a la normalidad por la crisis sanitaria, las reuniones volvieron a convertirse en fehacientes; sin embargo, no en el ritmo que el colectivo ganadero requería y el sentir era que de nuevo, se estaba desoyendo al sector; por lo que se movilizó de nuevo el colectivo en mayo de 2021 y en agosto de ese mismo año.

Con el cambio de consejero y la entrada de Gerardo Dueñas en abril de 2022, se tuvo cierta esperanza por la creencia de que el consejero, al haber trabajado anteriormente en el sector y, tras sus primeras declaraciones en Salamanca en mayo de ese año (invitado por ASAJA a San Isidro, cuando anunció un «control y no erradicación») cambiaría el rumbo de la situación en las campañas de saneamiento. No obstante, la aparición de focos de lengua azul, en octubre de 2022, y la declaración de ZEI en tuberculosis, en febrero de 2023, propiciaron nuevas restricciones y normativas y que el movimiento ganadero haya sumado a sus filas nuevos adeptos (ganaderos por las protestas en Ciudad Rodrigo y Tamames, representación de alcaldes…).

En la actualidad, el colectivo refundado como Plataforma de Ganaderos Unidos está formado por: ASAJA Salamanca, UPA , COAG, UCCL, Ternera Charra, Ugavan, Federación Española de Criadores de Limusín, Asociación de Criadores de Limusín de Castila y León, ABACYL, Dehesa Grande, Abaduero, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, UCHAE, Asociación Nacional de Charolés, Asociación Raza Morucha, 19 de Abril, la asociación de tratantes Astrace, alcaldes de las zonas de especial incidencia y representantes de los ganaderos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00