PP y Vox se oponen a descentralizar sedes de la Junta y piden mantener el peso administrativo de Valladolid
Han tumbado una iniciativa de UPL reclamando un reparto equitativo de Consejerías / El resto de partidos sí han apoyado la solicitud de los leonesistas
León
PP y Vox se oponen a reducir el peso administrativo de Valladolid y han rechazado en las Cortes autonómicas una propuesta para repartir los organismos públicos dependientes de la Junta de manera equitativa entre el resto de provincias. La petición para modificar la Ley de 1987 partía de la UPL, que sí ha contado con el apoyo del resto de partidos de la oposición, incluido el PSOE. Los socialistas han pedido al Ejecutivo autonómico que copie la descentralización que está llevando a cabo el Gobierno central y que ha traído a la Comunidad más de 40 sedes de entidades nacionales. Han recordado que solo en la provincia de León hay una decena de entes como Incibe, el centro Estrada, la UME o centros de referencia en materia de atención social y sanitaria.
Solo los dos partidos que sustentan al Gobierno de la Junta, el PP y la ultraderecha, defienden el actual modelo que concentra en Valladolid más del 90% de la gestión administrativa de la Junta a través de Consejerías, direcciones generales y otros entes públicos. Las dos formaciones sostienen, sin aportar una sola cifra que lo sustente, que repartir esas sedes entre las otras ocho provincias sería más caro y menos eficiente. Desde Vox, además, han calificado la propuesta de UPL como un "delirio" y acusa a los leoneses de practicar un "falso victimismo" con este tipo de reclamaciones.
El PP ha evitado entrar en el fondo del asunto acusando a UPL de no presentar una propuesta de Ley en la que se detallen los cambios. Sin embargo, sí han sugerido que rechazan modificar el actual modelo, apelando a que cambiarlo generaría un enfrentamiento entre provincias. No consideran que el actual reparto genere desequilibrios, sino que estos se producirían si Valladolid dejara de concentrar la mayor parte de las sedes administrativas de la Junta. Defienden que ya existen más de 40 entes dependientes de la Junta fuera de allí y niegan la bi-regionalidad de la Comunidad.
La UPL que impulsaba la propuesta para lograr, han dicho, una mayor equidad y una autonomía más justa y cohesionada, ha criticado los argumentos de PP y Vox. A estos últimos les ha reprochado que en la anterior campaña electoral acudieran a León a agitar la bandera leonesa en manos de su líder nacional, mientras ahora acusan a los leoneses de "victimistas" y se oponen a sus reclamaciones. "Eso sí es electoralismo", ha dicho el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos. Al PP le reprocha su nulo interés por sentarse siquiera a negociar esta posibilidad. Ha lamentado que a pesar de los mensajes continuos que el presidente de la Junta verbaliza en sus discursos a favor de políticas de equilibrio territorial, Alfonso Fernández Mañueco ni siquiera haya estado presente en el debate de este asunto en las Cortes. Sobre los pocos entes descentralizados a día de hoy por la Junta (Procurador del Común, Consejo de Cuentas o Consejo Consultivo) Santos sostiene que son solo concesiones del PP a las provincias "para justificarse y limpiar las conciencias de algunos".
Además de los votos favorables del PSOE y la UPL, la Proposición No de Ley también ha contado con el apoyo de Podemos, Ciudadanos, Soria Ya, y Por Ávila. Todos esos partidos consideran que Valladolid se ha beneficiado durante décadas de concentrar la gran mayoría de los organismos públicos de la Junta y no creen que este modelo sea la manera más efectiva de "crear sentimiento de Comunidad".
Óscar González
Redactor de Radio León