¿Qué peligros supone para los jóvenes estar expuestos a internet?
María Zabala revela cómo debe realizarse la progresiva entrada en la red de los más pequeños evitando problemas no deseados
¿Qué peligros supone para los jóvenes estar expuestos a internet?
Aranda de Duero
María Zabala ha ofrecido en la tarde de este miércoles una interesante conferencia con padres y madres organizada por GSK en la que ha dado a conocer los peligros a los que todos -pero especialmente los más pequeños- están expuestos en la red. Como punto de partida, ¿se les puede prohibir acercarles a internet? "No se les tiene que prohibir ni dejar que estén donde quieran; hay que buscar un punto de encuentro. Como padres nuestra responsabilidad pasa por hacer un ejercicio de reconocimiento, sabiendo cómo son nuestros hijos y lo que hacen, cómo están. Porque internet no les afecta igual, pero también debemos saber qué tecnología ponemos en sus manos", afirma.
Más información
Toma de decisiones
Zabala es periodista y ha escrito el libro 'Ser padres en la era digital', hablando de los retos y oportunidades que hay en este universo. "Nos hablan de los peligros que puede tener, y es cierto, eso existe. Pero también hay oportunidades, y también podemos compartir experiencias con nuestros hijos. Podemos estar implicados y participar en un mundo digital que va a seguir siendo así, aunque pensemos que hemos llegado tarde. Los padres o madres estamos a punto de aplicar y conocer cosas nuevas y no se trata de entender más que ellos, como decía, lo importante es conocer cómo son ellos", dice, incidiendo en que no hay que tener una mirada asustada "porque entenderán nuestros hijos que en la vida se toman decisiones buenas y malas en la vida real y digital, y que queremos formar parte de sus vidas en los dos planos".
¿Cómo es esa toma de contacto?
"Si tenemos la suerte de tener hijos pequeños o medianos es seguir un poco las costumbres. Igual que cuando tomas un equilibrio con tu hijo sobre cualquier decisión del día a día, en internet pasa lo mismo. Debes controlar horarios pero también saber qué tipo de contenido quieren ver, o buscar otro contenido para ellos, ya que en los estudios se ha comprobado que los pequeños ven ese tiempo como de ocio y algo personal, y eso cuando llega la adolescencia es muy complicado de retornar. Por eso hay que ir generando una autonomía progresiva; tratando de que haya una conversación y no una imposición, igual que cuando se toma cualquier otro tipo de decisión", sentencia.
La charla puede reproducirse en el audio superior.