Calvo recurre la sanción que colea en el Tribunal de Cuentas por la diferencia de salarios de empleados de Gersul con los establecidos por el ayuntamiento de León
Se trata de una cuestión que colea desde 2017 y que responde al reparo de intervención del ayuntamiento que levantaron los gestores de Gersul
Ponferrada
El alcalde de Páramo del Sil y diputado provincial del PP Ángel Calvo, ha recurrido la decisión de un magistrado del Tribunal de Cuentas que le impone una sanción como responsable contable directo de Gersul por ordenar el pago de 143.217,33 euros a seis empleados cuando era presidente del consorcio provincial de la basura. La sentencia sostiene que causó un perjuicio a Gersul "en contra de los reiterados reparos del interventor del Ayuntamiento de León", una circunstancia que Calvo entiende que responde únicamente a la diferencia de nóminas entre lo que se les pagaba en el consorcio y las que debía aplicar el ayuntamiento. "Uno llevaba 15 años cobrando lo mismo y el resto hasta 7 años. La normativa les obligaba a pasar al convenio municipal con el que cobrarían menos. De ahí el reparo de intervención del ayuntamiento de León que sin embargo levantó el interventor de Gersul", explica el diputado que tiene claro que "o me denunciaban los empleados o lo hacía el ayuntamiento y entendí que lo más justo, quizás me equivoqué, es que mantuviesen sus sueldos", añade.
El Tribunal de Cuentas, que tendrá que resolver el recurso, cifra el perjuicio económico causado por Ángel Calvo en 88.375,46 euros y le condena a que devuelva dicha cantidad, y extiende la condena al entonces secretario al que también hace responsable de devolver 48.432,66 euros correspondientes a su etapa de interventor de Gersul. Entre los dos, deben abonar además otros 8.483,58 euros.
Ángel Calvo confía en que finalmente se atienda el recurso, "porque no se trata de que me haya quedado con dinero o que haya dado un sobresueldo sino de que haya intentado que los operarios cobren el salario que tenían asignado antes del ejercicio en cuestión, del año 2017", indica el también alcalde de Páramo del Sil al que después de cinco años le extraña que se cuele esta información a los medios meses antes de un proceso electoral.