En Medio de Abril no se rinde ante la negativa de ADIF
El colectivo memorialista acudirá a la ministra de Transportes para explicarle su proyecto de crear un centro de interpretación de la guerra y los represaliados del franquismo en las cercanías de lo que fue en su día un campo de prisioneros

Esta es la imagen actual del campo

Aranda de Duero
A pesar de que ADIF les ha dado calabazas, la asociación En Medio de Abril insistirá en su proyecto de poner en valor las instalaciones que hay estado de abandono junto a la estación de tren del Montecillo, que en su día albergaron un campo de clasificación de prisioneros durante la Guerra Civil y primeros años de la posguerra.
Este colectivo ribereño envió el año pasado una carta a la secretaría de estado de Memoria Democrática, la ministra de Transportes y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias solicitando el mantenimiento de la nave para que no se derrumbe y la cesión de una de las casas que hay dentro de la estación para convertirlo en un centro de interpretación sobre la guerra, la represión y lo que fue este campo de concentración. Sólo contestó a estas misivas ADIF y respondiendo únicamente a la segunda parte de sus pretensiones para decir, sin ser nada específicos, que esa casa la tienen reservada para albergar alguno de los proyectos de esta entidad.
José María Rojas plantea no rendirse y acudir a más altas instancias, pidiendo una entrevista con la ministra Raquel Sánchez para plantearle esta iniciativa, que entiende que podría convivir con los planes que pueda tener ADIF respecto a la estación de tren. “Dado que ADIF no utiliza en estos momentos prácticamente nada de lo que es la estación, nos podrían ceder esa casa porque, si van a poner un centro de mando o algo así del ferrocarril, la sala de espera podría cedérnosla para hacer ese museo y ese centro de interpretación y en eso es en lo que estamos, aunque la verdad es que es muy complicado, porque las administraciones no escuchan a los ciudadanos, están a lo suyo simplemente”, lamenta Rojas.
La fachada de la nave abandonada En Medio de Abril la señalizó con un grafiti que recuerda su origen como campo de prisioneros, pero de momento poco más se puede hacer en vista de la respuesta que la asociación ha tenido a sus pretensiones. “Hay que pensar que en principio estamos hablando de una propiedad privada, entonces aunque teníamos idea de haber hecho un panel, no sabemos dónde colocarlo, porque si lo colocamos fuera no sabemos si los terrenos son municipales o de la Junta de Castilla y León pero en cualquier caso, con el ayuntamiento de hemos topado y con la Junta de Castilla y León, que es muchísimo más de derechas, peor todavía: es imposible, lo único sería colocarlo dentro de ADIF, pero se supone que por esos terrenos no debiera poder pasar nadie, aunque sabemos que pasan cientos de personas todos los días”, explica.
Este colectivo memorialista ya vinculó el año pasado este proyecto a sus actos de homenaje a las víctimas de la represión franquista que celebra en torno al aniversario de la proclamación de la II República. Este sábado también tiene previsto dirigirse a este entorno después de visitar el cementerio para rendir homenaje a las personas represaliadas ante el memorial que alberga sus restos.
La jornada está organizada a la inversa del año pasado, comenzando en el memorial que hay en el cementerio a las once de la mañana. “Después de la ofrenda floral en el monolito que hay erigido en memoria de las víctimas, nos acercaremos hasta lo que fue el campo de concentración para explicar qué fue y qué es lo que significa para aquellos que no lo sepan”, concluye José María Rojas.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




