Sociedad | Actualidad
Huelga Justicia

Huelga indefinida de los funcionarios de Justicia para pedir lo mismo que han logrado los letrados con su paro

Los Cuerpos Generales de funcionarios creen injusto que el Ministerio de Justicia solo suba el sueldo a una parte minoritaria de la plantilla

Huelga Justicia Burgos

Burgos

Alrededor de 500 trabajadores de la Administración de Justicia en Burgos están llamados a una huelga indefinida con paros parciales desde el 17 de abril, con una jornada completa de huelga general el 19 de abril, en demanda de una subida salarial semejante a la que han logrado los letrados para suspender su paro.

La movilización tiene carácter estatal, incluidas las autonomías con la Justicia trasferida, y está convocada por los 4 sindicatos más representativos, que llaman a parar de 10 a 13 horas de forma indefinida desde el 17 de abril y a manifestarse ante el Ministerio de Justicia el 19 de abril.

Marian Conde, delegada de la Central sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Burgos, añade que habrá concentraciones ante los juzgados en un calendario de movilizaciones acordado para todo el territorio nacional.

Los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, el 95% del total de la plantilla, quieren el mismo trato retributivo que han conseguido los letrados funcionarios tras 2 meses de huelga, que cifran en una horquilla entre 350 y 430 euros mensuales, según sea la categoría de tramitación, gestión, auxiliar y médicos forenses.

La delegada de CSIF considera injusta la situación porque todos los funcionarios trabajan en la consecución de los mismos objetivos pactados con los secretarios judiciales.

Los sindicatos exigen también al Ministerio de Justicia paralizar la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

Sin los funcionarios no mejora el servicio al ciudadano, afirma Marian Conde, quien asegura que la modernización que iba a traer la Nueva Oficina Judicial, ha arrojado peores resultados después de 12 años.

La delegada de CSIF califica de desastre la implantación de los sistemas informáticos a los expedientes electrónicos, que fallan a diario y ralentizan el trabajo.

La convocatoria de este calendario de movilizaciones, sostienen los sindicatos, es la consecuencia de la nula voluntad por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios/as de Justicia, 2.500 en Castilla y león, en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados, en línea con el acuerdo firmado con los letrados.