La pedrea de Santo Toribio se adelanta en La Salle de Palencia
Los alumnos de infantil recrean este jueves la tradición en un proyecto destinado a conocer las tradiciones palentinas

Colegio La Salle de Palencia / Google Maps

Palencia
Adelántandose unos días a esta tradicional fiesta palentina, este jueves 13 de abril a las 12,00 h. los 120 alumnos de Educación Infantil del Colegio La Salle participarán -en el patio del centro- en una recreación de la conocida “pedrea del pan y queso” en honor a la fiesta de Santo Toribio, que los habitantes de Palencia realizan cada año durante la romería en honor al Santo. Para ello contarán, además, con la presencia de la Concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, que participará en la pedrea, lo que a buen seguro le servirá a modo de entrenamiento para la otra pedrea, la de verdad, que se celebrará en la ermita del Cristo del Otero el próximo domingo 16 de abril.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación didáctica de la etapa de Ed. Infantil y ha sido organizada por el equipo docente, dentro de un proyecto escolar destinado a que los más pequeños del Colegio conozcan las diferentes tradiciones de la ciudad, por lo que se enmarca dentro del “ámbito de identidad cultural” que se trabaja en estos cursos.
Recordemos que las fiestas del Cristo han arrancado ya. Está todo preparado para la celebración de la tradicional pedrea y romería del día 16 de abril. Cerca de 4.000 bolsas de pan y quesillo se lanzarán desde el balcón mientras que otras 3.500 se venderán por parte de la asociación de vecinos, por el precio simbólico de 1,5 euros. Un año espacial en el que se han recuperado muchas de las antiguas tradiciones y en el que confían obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional una vez que el Ayuntamiento de Palencia ya ha dado comienzo al expediente. Como prólogo, el colegio La Salle se suma a la difusión de la tradición en una feliz iniciativa.




