Economía y negocios | Actualidad
Proyectos

'Puerto Palencia', en la Dársena del Canal, tocado y hundido

La nave de la Dársena del Canal que se iba a convertir "en un referente para el ocio de palentinos y visitantes", tal y como se anunció en la etapa de Polanco como alcalde, presenta un deterioro que puede ser irreversible

Ventana trasera de la nave / Cadena ser

Palencia

'Puerto Palencia' es la constatación de que a veces los sueños se derrumban (en el sentido literal de la palabra). El 30 de enero de 2018, el entonces alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, se hacía la foto con un empresario para presentar un gran proyecto que, supuestamente, iba a revitalizar la nave abandona de la Dársena del Canal de Castilla en la capital. "Puerto de Palencia SL -que tiene como socio único a Sensaciones para Recordar, entidad encargada de la rehabilitación y gestión de la Fábrica del Canal de Castilla en Abarca de Campos o de La Capilla de Brihuega en Guadalajara o Las Juntas de Miller en Jaén-, es la única empresa que ha presentado oferta para la concesión demanial del uso de la nave que la CHD posee en la Dársena del Canal de Palencia capital y cedió por 50 años al Ayuntamiento, al objeto de su rehabilitación, reforma y posterior gestión como centro de ocio e interpretación medioambiental". se decía textualmente en la información (quién sabe si mera propaganda), que se publicaba en la web oficial del Ayuntamiento de Palencia.

Vista frontal

Vista frontal / Cadena SER

A partir de ahí se hicieron otra serie de anuncios rimbombantes que luego fueron humo. "Su oferta pretende convertir la Dársena del Canal en ‘Puerto Palencia’, basándose en una idea que cuente con kayaks, barcas, espacios flotantes para la realización de multitud de actividades, al que se sumaría la creación de un espacio sostenible con iniciativas culturales, formativas, musicales, deportivas y de ocio, y con vida tanto dentro como fuera del inmueble.

A todo esto se le sumaría un restaurante, haciendo una apuesta gastronómica por los alimentos de la tierra, y un espacio abierto polivalente que albergue desde una exposición hasta un mercadillo, pasando por cursos de formación, conferencias, desfiles, etc.

El objetivo no es sólo atraer visitantes y ofrecerles una posibilidad única de disfrutar de elementos propios de la costa en una ciudad castellana, sino también dinamizar la actividad de Palencia, para los propios palentinos, ayudando a convertir la Dársena del Canal en un punto de referencia para su ocio y la promoción de la naturaleza, generando ‘Sensaciones para Recordar’.

Tiene previsto crear un mínimo de 16 empleos -maitres y camareros-, a los que habría que sumar los que se contraten, bien directa bien indirectamente, para la realización de los diferentes eventos previstos en la programación que se lleve a cabo, inicialmente entre los meses de abril a octubre y en horario de 11 a la máxima que permite la ordenanza para este tipo de actividades.

El contrato tiene un plazo de concesión máxima por un período de 39 años que comienza a contar a partir de hoy, fecha en la que se suscribe el contrato, momento que sirve de referencia, igualmente, para empezar a contar los tres meses que tiene el licitador para solicitar la licencia de obras.

Vista lateral

Vista lateral / Cadena ser

Disponen de treinta días a partir de la fecha de concesión de la licencia para comenzar las obras de remodelación, las cuáles cuentan con un presupuesto base de 516.190,51 euros, y seis meses para realizarlas en un edificio que data del Siglo XIX y es considerado BIC desde el año 1985", así se dijo aquel lejano día de enero de 2018.

Polanco, entonces alcalde, no desaprovechó la ocasión. "Hoy se da forma a lo que en un período breve de tiempo será una realidad más de nuestro compromiso electoral con todos los palentinos, como es el hecho de rehabilitar la nave gemela al Museo del Agua, ubicada en el otro lado de la Dársena del Canal, para convertirla en un centro de ocio y promoción de la naturaleza", señaló el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien indicó que el objetivo que se persigue con esta actuación no es otro que el de "dar un paso más en la dinamización de nuestra Dársena, una vez logrado poner en marcha el Museo del Agua y haberlo consolidado como lugar imprescindible para la visita de escolares, palentinos y visitantes, no en vano el número de visitantes ha crecido en más de un 100% durante 2017, al pasar de los 4.200 con los que cerró 2016, a los 8.515 con los que lo hizo el pasado año", dijo por aquel entonces. Visto el estado de la nave, seguro que el ex alcalde ya no está tan orgulloso como en aquel momento.

El 14 de mayo de 2021, El Norte de Castilla publicaba que El Ayuntamiento había pedido ayuda a la CHD para sacar adelante el centro de ocio de la Dársena. Se decía en aquella información que la empresa que ganó el concurso en 2018 no había iniciado las obras por la falta de autorización de Bellas Artes. Es lo que tiene vender la piel del oso antes de ser cazado, como dice un célebre refrán popular. Lo demás es historia. La techumbre se derrumba. Del ambicioso proyecto solo queda ruina.