Santonja cree evidente que la 'Pirámide de los Italianos' debe ser declarada Bien de Interés Cultural
El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León considera que el mausoleo al norte de Burgos de los soldados fascistas que ayudaron a Franco es una construcción singular a preservar
Burgos
El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, considera que la Pirámide de los Italianos debe ser considerada Bien de Inetrés Cultural y cree que así será a la vista de los informes que asegura se han realizado sobre este monumento a los soldados fascistas que ayudaron a Franco en la Guerra Civil.
Esta construcción a los pies del puerto del Escudo en la provincia de Burgos, a Santonja le parece evidente que se debe conservar por ser única en su género, un testimonio de una realidad histórica y un ejemplo de la arquitectura de su tiempo.
Sobre la Columna Sagardía, también en el norte de la provincia, erigida en homenaje al general franquista que le da nombre, cree el consejero de Cultura que debe seguir el mismo trámite que la Pirámide de los Italianos, aunque hay que esperar a los informes técnicos que, en este caso, todavía no se han hecho.
La Ley de Memoria Democrática de 2022 dice que se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.
En una visita a la exposición 'Muerte en la arena', dedicada a los gladiadores de Roma en el Museo de la Evolución Humana, el consejero de Cultura ha anunciado que quiere generalizar a todo el patrimonio de Castilla y León el modelo de gestión del Sistema Atapuerca, que califica de ejemplar, y cuyo impulso es una apuesta decidida de su departamento.
Gonzalo Santonja asegura que los tres co-directores del proyecto Atapuerca, Arsuaga, Bermúdez y Carbonell, deben seguir vinculados a él, aunque se jubilen, porque no se puede perder el nivel de excelencia que han alcanzado los yacimientos de la sierra burgalesa en la paleo antropología mundial. Los cambios en la dirección se harán con prudencia para que todo siga igual.
El consejero de Cultura ha anunciado la próxima publicación del Cartulario de Froncea, otro vestigio del origen del castellano, encontrado en las ruinas de un antiguo monasterio cerca de Arlanzón.
Gonzalo Santonja explica que es un cartulario poco voluminoso, de poco más de un centenar de documentos, que se originó en un monasterio del entorno de Agés, del que hoy solo quedan algunas piedras, aunque tiene numerosos escritos sobre Atapuerca y registra muy bien el uso del entonces recién nacido español.
El consejero de Cultura de la Junta da prácticamente por seguro que será la hija de Sánchez Dragó, Ayanta, quien lea el discurso en la entrega de los Premios Castilla y León de este año, con el texto que el escritor estuvo ultimando con Santonja hasta pocas horas antes de su muerte el pasado lunes 10 de abril.