Sociedad

Baldo y 'Mariposa' llegan a León para hacer valer sus derechos: "Soy de Tejedo y no me van a echar del pueblo"

Organizaciones agrarias arropan a Baldo López y denuncian el caciquismo habitual en la adjudicación de pastos por parte de las juntas vecinales

León

Tras cinco días de peregrinaje desde Tejedo del Sil Baldo López ha llegado hoy a León acompañado de su vaca 'Mariposa'. Allí, a las puertas de la Junta, ha sido recibido por un grupo de personas que apoyan su causa. Entre ellos, ganaderos de otras localidades de la montaña y responsables del sindicato agrario Asaja que denuncian que el de Baldo no es un caso aislado y que el caciquismo y el tráfico de influencias es práctica habitual a la hora de adjudicar los pastos. El ganadero insiste en que están boicoteando su proyecto ganadero en el pueblo. Algo que atribuye a la homofobia de la Junta Vecinal. Advierte de que no está dispuesto a rendirse y que no conseguirán que se vaya de Tejedo "Soy de Tejedo y voy a estar siempre allí"

Baldo ha sido recibido por los jefes de servicio de Agricultura y Medio Ambiente. Desde la Junta y la Junta Vecinal insisten en que debe presentarse a la subasta para optar a los pastos. Desde Asaja reconocen que eso es lo que dice la ley pero que es habitual que los vecinos no pasen por ese trámite. Recuerdan que muchas subastas se manipulan para beneficiar a los ganaderos asturianos que suelen ofrecer ofertas más elevadas.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00