Opinión

De Cervera al cielo

La Firma de Guillermo Flores

"De Cervera al cielo", la Firma de Guillermo Flores

"De Cervera al cielo", la Firma de Guillermo Flores

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681461990501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Aprovechando que estáis hoy en Cervera, me apetece hablar de este pueblo que me evoca inmejorables recuerdos de infinidad de acampadas en el pantano de Ruesga cuando era jovencito, con la familia y amigos y con mi novia.

Para mí era el paraíso, la naturaleza, la libertad... sobre todo los muchos años que se pudo hacer allí acampada libre, eso tenía otro encanto. El hecho de que nos "portáramos mal" y la necesidad de proteger ese entorno, hizo que se prohibieran este tipo de acampadas en las que incluso se hacía fuego para hacer la comida o para disfrutar de la noche en torno a una buena hoguera.

Hoy Cervera de Pisuerga tiene otros muchos matices, es la capital de la montaña, el núcleo desde el que moverse para disfrutar del paraíso que constituye el norte de Palencia. Cervera es el epicentro de un largo listado de sitios alucinantes que ya les gustaría tener a otros lugares a los que acudimos sin conocer antes lo nuestro.

Desde Cervera tenemos “a tiro de piedra” los otros grandes enclaves de nuestro norte, Guardo y Aguilar, también Potes. El área de Lebanza, Piedrasluengas, San Salvador de Cantamuda, la ruta de los pantanos, las Tuerces, la Reserva de Bisontes, la Cueva de los Franceses, rutas de senderismo y miradores, la ruta del Ratoncito Pérez, Sta. María la Real y la más importante ruta del románico de Europa.

Y también tenemos, El Sevillano, La Cascarita, el Gasolina, el Taxus, el Juanón, El Escaramujo y otros bares y restaurantes sin los que Cervera sería menos. De hecho pienso yo, como muchos, que falta en la zona más hostelería, muchos fines de semana cuesta encontrar sitio para comer y por supuesto alojamiento para dormir, a pesar de ese gran Parador que precisa aún más mejoras o alojamientos con tanto encanto como el Convento de Mave.

Y lo más importante, Cervera, concretamente Arbejal, es el sitio que ha elegido mi hija para ir a vivir. Algo que va contra corriente, contra el éxodo de los pueblos hacia las grandes ciudades que provoca la despoblación. Son casos muy apreciados, los de jóvenes que desean hacer su vida en el medio rural aunque sea en municipios importantes de la provincia como puede ser Cervera, en donde paradójicamente cuesta encontrar una casa para vivir porque están ocupadas como segunda vivienda o para el turismo de fin de semana o de verano.

Además en este caso que os cuento, mi hija abrió una tiendita, Hayuco, algo también contra otra tendencia actual del cierre del pequeño comercio. Y se hizo autónoma, o sea que lucha contra todo, se va a vivir a un pueblo, abre una tienda y se hace autónoma. Y por si fuera poco, concienciada a tope con el medio ambiente. Y todo esto a pesar de las carencias de todo tipo que me dice ella que se sufren y que no facilitan precisamente el emprendimiento. Por ejemplo, para hacer prácticamente cualquier trámite necesita desplazarse.

Precisamente por todo esto, a estos jóvenes valientes que eligen nuestros pueblos para generar actividad económica y fijan población hay que ponerles una alfombra roja por parte de instituciones locales y regionales. Y para acabar, un mensaje que escucho a la gente que quiere Cervera, hay que venir a disfrutar respetando la naturaleza y también las normas de la población, que a veces por estar en un pueblo se nos olvida. Este fin de semana tienes una oportunidad más para visitar el norte de Palencia. Aprovéchalo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00