¡Viva Santo Toribio!
El Barrio del Cristo se viste de fiesta para celebrar este domingo su popular romería y la Pedrea del pan y quesillo
Palencia
El Barrio del Cristo de la capital palentina ya está preparado para celebrar un año más la Romería de Santo Toribio, una de las fiestas más populares de la ciudad que congrega a miles de palentinos para conmemorar la tradicional pedrea del pan y el quesillo en las laderas del cerro del Otero y acto con el que se cierra la semana festiva del barrio.
Este domingo, 16 de abril, a partir de las 13:00 horas, al término de la eucaristía, las autoridades bajarán hasta la ermita de Santo Toribio, donde a se abrirán las ventanas del balcón para la comenzar con el lanzamiento de 4.000 de las 7.500 bolsas de pan y queso que se repartirán este año. Las 3.500 bolsas que no se lanzan desde el balcón se venderán por parte de la asociación de vecinos del barrio y se podrán adquirir al precio simbólico de 1,50 euros. Después de la pedrea, tendrá lugar un vermú torero en la Peña Santo Toribio.
La Romería de Santo Toribio es una fiesta que tiene lugar desde el año 1931 para recrear el apedreamiento de dicho santo en el año 447 por predicar contra la doctrina de Prisciliano, quien se vio obligado a refugiarse en una cueva ubicada en el mismo lugar en el que hoy se erige la ermita, fruto del cuál, según cuenta la leyenda, la ciudad sufrió el desbordamiento del río Carrión, causando daños muy importantes, hecho que fue considerado como un castigo por apedrear al Santo. Con motivo de este suceso, y a modo de 'voto de villa', la ciudad de Palencia celebra esta romería, que se iniciará a las 11:00 horas, como es habitual, con una procesión de la talla del Santo que partirá de la parroquia de San Ignacio y Santa Inés.
Cabe recordar que la fiesta está declarada de Interés Turístico Regional desde 2005 y que este año el Ayuntamiento de Palencia ha iniciado los trámites para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las fiestas del barrio del Cristo arrancaban el pasado 9 de abril, día en el que fueron entregados los Cristos de la Alegría (para Sebastiana, la vecina más longeva del barrio) y de la Tristeza (a los bancos que han dejado al barrio sin sucursales) y entre las actividades destacadas que ha incluido la programación, se han repartido coloreables con la imagen de la pedrea para niños y se han celebrado una ruta teatralizada, concursos, torreznadas, verbenas y juegos infantiles.
Este domingo se cierran las fiestas por todo lo alto con una romería en la que miles de voces se unirán al grito de ¡Viva Santo Toribio!.